Fallece Guy Hamilton, director de películas de James Bond

Guy Hamilton, director de cuatro de las películas más famosas de la serie de James Bond y quien aumentó la prominencia del agente 007 con actores como Sean Connery y Roger Moore, falleció el miércoles en un hospital de la isla española de Mallorca. Tenía 93 años.    

Guy Hamilton dirigió las películas Goldfinger y Diamonds Are Forever, entre otras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Guy Hamilton dirigió las películas Goldfinger y Diamonds Are Forever, entre otras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Hamilton, quien vivía en Mallorca, murió en el Hospital Juaneda Miramar en la ciudad de Palma de Mallorca, en España.

El director británico estuvo al frente de los éxitos en taquilla GoldfingerDiamonds Are Forever,  Live And Let Die y The Man With The Golden Gun.    

Moore tuiteó que estaba “profundamente entristecido de saber que el maravilloso director Guy Hamilton se ha ido a la gran sala de edición en el cielo”.    

Hamilton nació en París el 16 de septiembre de 1922, hijo de padres británicos. Trabajó con la empresa noticiosa Paramount News en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, antes de rendir su servicio en la armada.    

Tuvo su primer trabajo en el cine en 1948 cuando el legendario director británico Carol Reed lo contrató como asistente de director para The Fallen Idol, una historia de suspenso contada desde la perspectiva de un niño de 9 años.

Hamilton también trabajó con Reed en The Third Man protagonizada por Orson Welles, y con John Huston en The African Queen con Humphrey Bogart y Katharine Hepburne.    

Hamilton dirigió varias películas en la década de 1950, rechazó la oportunidad de dirigir la película de James Bond Dr. No, pero aceptó el trabajo para Goldfinger.    

En una entrevista de 2003 con el cibersitio de internet Film Talk, Hamilton dijo que el guion de Goldfinger era bueno pero demasiado americanizado, y que tenía que trabajar para hacer que los villanos fueran más creíbles.   
 
“Así que tuve que asegurarme de que todas las escenas Inglesas fueran más Inglesas” , dijo Hamilton.

“Me gustaba la idea de un villano intelectual. Un villano Bond tiene que ser el equivalente intelectual y un oponente digno para Bond”.    

Hamilton dirigió 22 películas en total y estuvo casado en dos ocasiones, con las actrices Naomi Chance y Miriam Charriere, conocida por el nombre artístico de Kerima.