“El mundo ha perdido a otro gran músico y a una leyenda, pero nuestra familia pide que se respete nuestra vida privada en un momento en el que comenzamos lo que será una transición muy difícil y que tendrá un impacto importante en nuestras vidas”, agregó.
Maurice White sufría desde hacía varios años la enfermedad de Parkinson, lo que lo había obligado a abandonar las giras.
Maurice White creó el Earth, Wind & Fire en 1969 en Chicago (Illinois) y se hizo conocer rápidamente gracias a su talento para escribir canciones.
Sus creaciones, complejas y muy estimulantes para bailar, como Lets groove o Boogie Wonderland, conquistaron a millones de fans en todo el mundo.
Earth, Wind & Fire fue uno de los pioneros en romper los tabúes raciales en la música pop, al convertirse en la primera banda de negros en tocar con el Madison Square Garden de Nueva York repleto en 1979. Sedujo a los blancos sin perder el favor de los negros.
Sin haber abandonado jamás los escenarios, experimentó una recuperación de notoriedad tras la elección del presidente Barack Obama, quien invitó a la banda a tocar a la Casa Blanca cuando asumió el cargo en 2009.
La secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, se refirió en Twitter al cantante como “la voz de mi generación” . La estrella de baloncesto Magic Johnson calificó a Earth, Wind & Fire de “el mayor grupo de la historia”.
Instinto infalible
El grupo se hizo conocido por sus canciones pero también por sus espectáculos llenos de energía, pautados por una fuerte de presencia de instrumentos de viento y una kalimba, instrumento de percusión africano hecho de láminas metálicas.
Su tema Boogie Wonderland fue usado en una escena del filme Intocables (2011) con Franois Cluzet y Omar Sy.
Maurice White, quien tenía voz de tenor, se alternaba para cantar con Philip Bailey.
White ganó a título individual o con su grupo siete Grammys en 21 postulaciones.
La organización anunció el 16 de enero que Earth, Wind & Fire recibirá un Grammy por su trayectoria durante la ceremonia prevista para el 15 de febrero.
Earth, wind & Fire logró acercar a las diferentes comunidades a través del ejemplo antes que por la militancia directa, sin impregnar sus canciones de política o provocaciones, sino privilegiando el baile.
En una entrevista con el Chicago Tribune en 1985, Maurice White admitió que esperaba que su música le diera a la gente “esperanza” y “una imagen positiva de sí misma”.
“Hay muchos cosas que no van bien en este planeta, hambrunas, pobreza, pensamientos negativos, racismo y muchas cosas inverosímiles”, aseguró.
Escuche algunos éxitos del grupo Earth, Wind & Fire.