Fallece periodista José Zamora Corletto

El periodista José Zamora Corletto falleció el jueves 6 de febrero. Su labor periodística es recordada, así como las diferentes actividades de apoyo social en las que participaba.

El destacado periodista José Zamora Corletto falleció el 6 de febrero de 2020.  (Foto Prensa Libre: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala).
El destacado periodista José Zamora Corletto falleció el 6 de febrero de 2020. (Foto Prensa Libre: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala).

El periodista que nació el 20 de octubre de 1927 y presentó desde hace algunos meses quebrantos de salud.

Personas cercanas a la familia confirmaron su muerte este jueves 7 de febrero.  Será velado en Funerales Reforma, zona 9.

Como periodista fundó el radioperiódico llamado Tribuna del aire, el cual estuvo más de tres décadas al aire y era transmitido de lunes a viernes. También fue director de Publicidad Amaroz.

Laboró en Prensa Libre y pertenecía a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG y al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

Además fue parte de los fundadores de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, fundada el 16 de agosto de 1977.

Fotografía de Zamora Corletto durante su labor periodística.  (Foto Prensa Libre: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala).

Durante el tiempo que trabajó en Prensa Libre se dedicó a diversidad de temas políticos y sociales.   En la siguiente fotografía se muestra uno de los artículos publicados por él en 1961, y se hablo de la posible exhumación del cadáver del expresidente Carlos Castillo Armas, asesinado.

Uno de los artículos de Zamora Corletto en 1961. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca),

En mayo de 1967, durante la Guerra Interna, Zamora Corletto permaneció 63 días detenido, sindicado por supuestas infracciones a la ley de defensa de las instituciones democráticas.

Fue puesto en libertad después de una serie de pruebas y documentos que demostraban su inocencia, según se publicó en un artículo publicado el 21 de julio de 1967.  En esa misma publicación se describe que Zamora en el momento que salió en libertad, se dirigió a Prensa Libre y agradeció públicamente las muestras de interés y apoyo en su caso.

El ejemplo social

Además de su recorrido profesional también se inclinaba por la labor social.  Perteneció al Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala durante 70 años, era asociado y participó en distintos cargos.

En agosto de 2019 recibió un homenaje por su trabajo y se le nombró secretario vitalicio.

En el 2016, la junta directiva de esta institución le entregó la Orden “Doctora Honoris Causa Elisa Molina de Stahl”, a él y a Argentina López, los miembros más antiguos.

El periodista José Zamora Corletto y Argentina López en el 2016, durante la entrega de la Orden “Doctora Honoris Causa Elisa Molina de Stahl”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En esa oportunidad se les reconoció por su trayectoria y gran labor social en beneficio de las personas con discapacidad visual y auditiva.

Zamora participó en las actividades que realiza el Benemérito Comité  contribuyendo en la búsqueda de un país más incluyente y equitativo.  “Era un ser humano maravilloso y aprendimos de su mística de servicio y amor al prójimo, aunque estaba enfermo asistía a las sesiones y tenía una gran fortaleza física y espiritual.  Él era un ejemplo y  nos dejó un legado importante de ejemplo” dice María de los Ángeles de Rueda, Presidenta Ad Honoren de Junta Directiva del Benemérito Comité.

Zamora Corletto también fue miembro del Club de Leones en Guatemala.  En 1976 fue presidente de este movimiento en Esquipula, Chiquimula.

Contenido relacionado:

>A la memoria de dos hombres visionario
>“Historia verdadera de la quema de la embajada española” se presentará el 30 de enero
>Ozzy Osbourne revela que padece párkinson desde 2019