“Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (…), a causa del síndrome de mielodisplasia —enfermedad que afecta la médula ósea—”, informaron familiares del poeta que destacó por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares de Sudamérica, actividad que se intensificó luego de que su hijo y su nuera fueron desaparecidos en Argentina en 1976.
La denuncia y la indignación son constantes en sus textos en los que plasma toda la cotidianidad con un tono muy político ante la injusticia.
Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930. Entre su producción destacan Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961), Gotán (1962), Cólera Buey (1964) y Valer la pena (2001). En agosto del 2013 presentó su último libro de poemas, llamado Hoy.
Gelman se unió en 1977 al Movimiento Peronista Montero de resistencia a la dictadura argentina. Dos años después abandonó la organización y lo acusaron de traición y lo condenaron a muerte. En ese momento partió al exilio. Por su militancia política contraria a los gobernantes de turno se le consideró un poeta rebelde.
Reacciones
La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a AFP: “Era un gran poeta. Es la pérdida de un poeta de toda América Latina, que nos hizo el honor de escoger a México para vivir”.
“Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua Juan Gelman”, publicó en Twitter el escritor nicaragüense Sergio Ramírez