Fallece el historiador guatemalteco Ricardo Toledo Palomo

Este martes en la madrugada falleció a causa de cáncer el historiador Ricardo Toledo Palomo, según informaron sus familiares.

Publicado el
Ricardo Toledo Palomo fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el campo de la historia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Academia Nacional de Geografía e Historia)
Ricardo Toledo Palomo fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el campo de la historia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Academia Nacional de Geografía e Historia)

El profesional es velado en Capillas Señoriales zona 9, Capilla Azalea en el primer nivel y a partir de las 12 horas de este martes, el cortejo se retira con rumbo al cementerio los Cipreses.

“Lamento el  fallecimiento de Ricardo, es una lástima, perdimos un gran valor y deseo que su trabajo sea difundido en todo el  país”, dice Maria Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca  Nacional.

El académico se desarrolló en el campo de la historia, como estudioso de diversos temas  y obras propias, escribió diversos trabajos sobre otros autores y reeditó varios libros de conocidos autores nacionales.
Realizó una edición crítica de la obra Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, del cronista don Domingo Juarros y Montúfar; en 1974 el libro póstumo de don Pedro Pérez Valenzuela. Don Martín de Mayorga y otras calderillas históricas, y en 2002, la edición conmemorativa de la obra de don Agustín Gómez Carrillo. Biografias de los Presidentes del Poder Judicial. 1839-1892, entre otros trabajos.

Además fue director del l Museo de artes e Industrial Populares y fue miembro fundador de la Academia de Geografía e Historia y miembro de la Asociación Gómez Carrillo.

Algunos reconocimientos:

Aunque su predilección fue en su mayoría en el campo de la Historia, y particularmente en el campo de la Historia del Arte, tanto del periodo colonial, como del arte popular en su trayecto profesional fue merecedor de los siguientes reconocimientos:

  • Premio de la Raza, otorgado en España
  • Emeritissimun de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos
  • También tuvo participación activa en el campo de las letras, desde su temprana dirección juvenil de la página Arte para El Pueblo, y luego particularmente en el de la rama de Ensayo, con su estudio de Aproximación sobre el Barroco Guatemalteco, fue merecedor del Premio Único Jorge García Granados, del Certamen Centroamericano Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de 1963.
  • Igualmente en la Rama de Teatro de 1984, fue distinguido con la condecoración de la Orden Miguel Ángel Asturias de la Universidad Popular.
  • Además fue merecedor de Mención Honorífica por su obra La Rebelión de los Objetos y las Cosas, en el Certamen de los Juegos Florales Centroamericano de la Ciudad de Quezaltenango de 1984, obra que al ser representada por el Grupo de la Casa de la Cultura de Oriente de la ciudad de Chiquimula, obtuvo el Primer Premio Norma Carrillo, en el Certamen Nacional de Teatro Departamental.