Filgua se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre

La Filgua vuelve a la presencialidad y tendrá actividades híbridas. Como en lo últimos años, se celebrará en el Forum Majadas.

Publicado el
La Feria Internacional del Libro en Guatemala volverá al Fórum Majadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Feria Internacional del Libro en Guatemala volverá al Fórum Majadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un comunicado difundido este viernes 13 de mayo los organizadores confirmaron este cambio de fecha y comentan que buscan brindar una extraordinaria experiencia con esta actividad que volverá a la presencialidad y será híbrida, también tendrá actividades en línea.

Usualmente la feria se celebra en julio, pero en el documento explican que el cambio es para “coincidir con los calendarios propios del Ministerio de Cultura y Deportes”.

Al ser consultados los organizadores al respecto indicaron que la fecha se movió porque “estamos esperando el desembolso completo de 1 millón de Quetzales por parte del Ministerio de Cultura. Tenemos el compromiso por parte de ellos que se hará en el mes de junio”, comentaron.

Filgua es uno de los eventos culturales de mayor importancia en Guatemala, se ha realizado ininterrumpidamente desde el 2000 y la organiza la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Durante 11 días convergen escritores, músicos, artistas gráficos, académicos, profesores, infantes, familias y publico en las más de 200 actividades.

Este año el invitado de honor es la República de Corea, país que celebra 60 años de cooperación con Guatemala. A la vez, la feria estará dedicada a Irene Piedra Santa por su trayectoria, promoción de la lectura en Guatemala y su aporte a través de la literatura.

Los organizadores comentaron que se tendrá una agenda muy nutrida por parte de Corea y también habrá cine, conciertos de música todos los días al cierre de la feria y la Conferencia Internacional de Bibliotecas, entre otras.

Por parte de las editoriales internacionales se tiene planificado que asistan Ismael Cala, Benito Taibo y Alberto Villareal, por mencionar algunos.

“Regresamos a la presencialidad, pero tendremos actividades presenciales y virtuales, hibrida en el programa cultural”, explicaron los organizadores.

En el 2021 tuvieron 2.4 millones de visitas y visualizaciones. Mientras que en las ediciones presenciales se contado con alrededor de 67 mil visitantes.

En lo que se refiere a las actividades escolares, tendrán como siempre “Filgua Niños” con actividades enfocadas a la promoción de lectura como lo es el Concurso Interescolar de Lectura y las Jornadas de Literatura Infantil. En esas dos actividades se hace programación para los niños y capacitaciones para maestros, que no estarán en clases por el calendario escolar, pero podrán disfrutarlas desde la virtualidad o presencialmente los fines de semana.

Archivado en:

Feria del LibroFilgua