Francisco Céspedes también dice “no” al reguetón

Francisco Céspedes afirma que no hará colaboraciones con artistas de reguetón porque este género “denigra a la mujer”.

Francisco Céspedes vino a Guatemala en diciembre 2018. (Foto archivo Prensa Libre: Cortesía)
Francisco Céspedes vino a Guatemala en diciembre 2018. (Foto archivo Prensa Libre: Cortesía)

Alexs Sintek, Carlos Vives, Pablo Milanes, Gustavo Cerati e incluso El General son algunos de los cantantes que ya han dicho abiertamente “no” al reguetón. Ahora también se suma Francisco Céspedes, quien declaró que no haría ninguna colaboración con este género al periódico El Universal de México, en donde ofrecerá un concierto a finales de febrero en el Teatro Metropolitan.

Alex Sintek se quejó en su cuenta de Twitter hace algunos meses sobre la letra de una de las canciones de reguetón porque se escuchan a toda hora y en todo lugar.  Para él estas canciones se deberían regular para que se escuchen solo por la noche y en discotecas.

El colombiano JBalvin también criticó con dureza las letras de las canciones de reggaetón y trap que, según él, tienden cada vez más a glorificar la cultura de la violencia y el narcotráfico.

José Álvaro Osorio Balvin, conocido como J Balvin, es un cantante colombiano de reguetón y música urbana. (Foto Prensa Libre: Instagram jbalvin)

Carlos Vives ya se había pronunciado antes indicando que le preocupaban la letras de estas canciones por el contenido sexual explicito y porque le faltan el respeto la mujer. No es la música que le gusta que escuchen sus hijos.  Para él hay una responsabilidad de crear un mundo mejor.  En su canción Nuestro Secreto hace alusión a este género musical.

 

Para Pablo Milanes las letras carecen de valor musical y poético. A la vez, se preocupa por la falta de valores de la sociedad actual.

Pablo Milanés, nacido en Bayamo, Cuba, es uno de los trovadores más admirados en el mundo. (Foto Prensa Libre: La Mar de Músicas).

Gustavo Cerati también lo dijo en uno de sus conciertos, donde cambió la conocida frase de su canción “despiértame cuando pase el temblor” por “despiértame cuando pase el reguetón”.

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1954 y falleció el 4 de septiembre del 2014, luego de haber pasado cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular. (Foto HemerotecaPL)

Incluso El General confesó arrepentirse de haber creado este ritmo y atribuyó a malas compañías el llevarlo por mal camino.

Mientras tanto los exponentes del reguetón se defienden y dicen que es el público es le demanda este tipo de letras.

 

Contenido relacionado

>Cómo diferenciar el trap del reguetón  

>La canción de reguetón que lleva un mensaje a Maduro

>Un mensaje distinto, dicho de una manera distinta

0