Tras hacerse público el fallo, Pérez mostró su satisfacción por el reconocimiento y señaló que la España actual afronta los mismos problemas esenciales que en los siglos XVI y XVII, en los que está especializado.”En realidad, los problemas fundamentales de la humanidad casi siempre son los mismos. El gran problema de la España imperial fue la deuda pública y la privada, y ahora estamos en lo mismo. Otro gran problema del XVI fue el de los parados —desempleados—, aunque entonces se hablaba de mendigos”, afirmó en entrevista telefónica con la agencia de noticias EFE.
Pérez aseguró que su investigación se centró en este país, porque, como hijo de exiliados españoles, vio natural interesarse por la patria de sus padres.
Autor de libros como Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España, El humanismo de Fray Luis de León y Carlos V, soberano de dos mundos, Pérez tiene en su haber numerosos títulos y reconocimientos, como la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio.