Escenario

Garantizan apoyo de Q1 millón anual a Filgua

Este miércoles se celebró el acto de institucionalización de la Feria Internacional del Libro (Filgua) de parte del Ministerio de Cultura y Deportes, lo que representará un aporte económico de Q1 millón anual que el Estado otorgará para la organización del evento.

Édgar Búcaro, director general de las artes del Ministerio de Cultura y Deportes; Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y de la Junta directiva de Filgua; Juan Alberto Monzón, viceministro de cultura y Deporres; y Francisco Morales Santos, jefe de Editorial Cultura, durante el acto de entrega del documento que incluye el dictamen de instucionalización de Filgua. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Édgar Búcaro, director general de las artes del Ministerio de Cultura y Deportes; Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y de la Junta directiva de Filgua; Juan Alberto Monzón, viceministro de cultura y Deporres; y Francisco Morales Santos, jefe de Editorial Cultura, durante el acto de entrega del documento que incluye el dictamen de instucionalización de Filgua. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

La entrega oficial del documento con el acuerdo ministerial 528-2018 se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia de representantes de la junta directiva de Filgua, destacados personajes de las letras en Guatemala y autoridades del Ministerio de cultura y deportes.


“La institucionalización de Filgua se cimenta en ser un espacio de promoción y fomento de la lectura, asimismo dar a conocer obras de escritores nacionales e internacionales y expandir el desarrollo de la producción bibliográfica nacional en todas sus manifestaciones”, reza el mencionado acuerdo ministerial.
El Artículo 1 del acuerdo manifiesta que Filgua será un evento de carácter anual y tiene por objeto promocionar y fomentar la lectura; mientras el Artículo 2 señala que se instruye a la Dirección General de las Artes, para que se coordine con la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y conjuntamente se establezca los mecanismos necesarios a efecto de dar cumplimiento a esa disposición.
El Artículo 3 explica que con el objetivo del buen desarrollo de la actividad de Filgua serán destinados fondos por un monto de Q1 millón anuales. El Artículo 4 cuatro dispone que el acuerdo surte efectos legales inmediatamente.

Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y de la Junta directiva de Filgua dijo que  la organización de la feria tiene un costo anual aproximado de Q4 millones y desde el año 2017 el Estado los apoya con Q1 millón; sin embargo, a partir del próximo año la institucionalización de Filgua garantiza que se seguirá contando con ese aporte financiero.
“Con esto esperamos que el aporte se siga dando en el futuro para la feria porque es garantía de que no habrá un retroceso con respecto a lo que hemos avanzado en los dos años anteriores, de tal manera que la Filgua continuará con la misma cantidad porque seguiremos contando con este apoyo”, refiere Figueroa.
Gracias a sus 15 ediciones, Filgua se ha convertido en la mayor actividad literaria del país es la ventana con la que se da a conocer la nueva producción bibliográfica de Guatemala y el mencionado acuerdo ministerial representa una garantía de la continuidad de esa labor.
Lectura recomendada: La Hemeroteca Nacional cumple 58 años
Cada año se presentan nuevos escritores y se dan a conocer las últimas publicaciones de autores con trayectoria. La feria se ha convertido en un espacio que le permite a los autores dar a conocer su obra.
“Este año se presentaron 82 libros y la feria contó con la participación de cien escritores nacionales e internacionales. Filgua contribuye a la promoción de la lectura en Guatemala. Nos visitan muchos niños, quienes son los futuros lectores del país y eso es esperanzador”, refiere Figueroa.
“Hay mucha gente que lucha por educarse. La educación y la cultura van de la mano y la base de esas actividades son los libros, pero para que llegue a manos de los lectores es necesario abrir espacios como Filgua porque la gente no acostumbra a visitar librerías. Los editores esperamos este evento cada año porque nos da la oportunidad de presentar nuestras más recientes publicaciones”, comentó Francisco Morales Santos, destacado escritor guatemalteco y jefe de Editorial Cultura.

Notas relacionadas

>La magia de Joaquín Orellana

>Así fue la entrega de los premios Artista del Año 2018

>Keila Rodas es Miss Mundo Guatemala 2019

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: