Gobierno reconoce trayectoria de seis guatemaltecos ilustres que han destacado en distintos ámbitos culturales

El Organismo Ejecutivo reconoce, desde 1999, la labor los personas individuales o jurídicas por sus valiosos aportes en beneficio del patrimonio cultural de Guatemala.

Publicado el

El Gobierno de Guatemala publicó este jueves 25 de febrero el Acuerdo Gubernativo 22-221 en el que otorga la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala a seis guatemaltecos ilustres quienes han destacado en distintas áreas.

 

Según el acuerdo, los galardonados son:

En el Área Prehispánica

  • Licenciado Miguel Orrego Corzo, quien es un destacado especialista de la arqueología maya, que ha dedicado más de 50 años a la conservación y protección del patrimonio prehispánico y gran parte de su vida al Parque Nacional Tak’alik Ab’aj, Tikal y Kaminal Juyú, entre otros; además ha realizado numerosas investigaciones y formado muchos especialistas guatemaltecos y extranjeros.
  • Licenciada en Arqueología Christa Ilse Schieber Göhring de Lavarreda, destacada investigadora y científica guatemalteca, que ha realizado grandes aportes a la arqueología prehispánica en Guatemala: coordinado descubrimientos importantes en diferentes sitios arqueológicos en Guatemala, como es el caso de Tak’alik Ab’aj, formado profesionales y aportado a la difusión y valorización del patrimonio a nivel nacional e internacional.

En el Área Colonial

  • Licenciada en Historia, Lengua y Literatura, Ana María Urruela Villacorta de Quezada, destacada académica guatemalteca, investigadora, autora, editora y coordinadora de diversas publicaciones importantes de arte y patrimonio religioso de Guatemala; académica de número de la Academia de Geografía e Historia y de Lengua; fundadora y coordinadora de museos de patrimonio mueble.
  • Maestro Ramiro Irungaray, destacado restaurador de bienes muebles, fundador del primer taller de restauración de imágenes del Instituto de Antropología e Historia -IDAEH-, maestro de muchos restauradores, ha intervenido algunas de las principales imágenes de devoción a nivel nacional y más de 600 obras de arte intervenidas.

En el Área Moderna -Contemporánea

  • Licenciado en Artes Visuales, Rudy Arnoldo Cotton Castillo, destacado artista visual con más de 45 años de trayectoria en el arte en Guatemala, ha participado en más de 30 exposiciones de arte independientes y más de 100 exposiciones colectivas, en el interior y exterior del país; actual director del Museo Nacional de Arte Moderno, el cual ha revitalizado gracias a su ardua labor y compromiso con el arte.

En el Área Inmaterial

  • Reverendo Padre, José Luis Colmenares Samayoa, destacado sacerdote de la Arquidiócesis de Guatemala, que ha trabajado en promover y fortalecer las manifestaciones de religiosidad popular, y expresiones culturales folklóricas, entre estas la Cuaresma y Semana Santa, investigador, editor y coordinador de publicaciones, así como gestor y promotor de la conservación adecuada del patrimonio

El acuerdo también detalla que será el Ministerio de Cultura y Deportes el encargado de organizar y señalar fecha en la que se debe hacer entrega de las condecoraciones a los galardonados.

Según el artículo, la Constitución Política de la República de Guatemala asigna al presidente la función de conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros, entre ellas la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, que fue creada en 1999 por medio del Acuerdo Gubernativo 229-99 de fecha 25 de marzo con el propósito de premiar anualmente a las personas individuales o jurídicas que hayan realizado aportaciones valiosas al patrimonio nacional.

En el caso de los galardonados en el 2021, se reconoce su permanente e importante esfuerzo a favor de la defensa, valorización, investigación y conservación del patrimonio cultural de la nación, coadyuvando así a mantener un valioso legado para las actuales y futuras generaciones.

El acuerdo está firmado por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura, Felipe Amado Aguilar Marroquín.