“Estoy abrumado, sobrecogido”, declaró, con voz muy ronca, el nuevo Nobel de Literatura de lengua hispana —el último fue el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990—. “Nunca me hubiera imaginado que una profesión tan hermosa como la literatura, me haya dado tantas satisfacciones en la soledad en que escribo, un buen día se convertiría en lo que ha sido mi vida en estas últimas semanas”, dijo el escritor de 74 años, quien desde que recibió el anuncio del Nobel, a principios de octubre último, vive en un constante frenesí.
Ecos del discurso
Durante las palabras de aceptación del Nobel, el martes recién pasado, Vargas Llosa rindió homenaje a su familia, a Perú, a España, a la literatura y a la libertad.
“Emocionante” fue la palabra que repitió una y otra vez Patricia, la esposa del escritor, cuando se le preguntó qué sintió cuando su marido le dedicó parte del discurso en el auditorio de la Academia sueca. “Nadie me cree, pero yo no había leído con anterioridad el discurso”, dijo Patricia Vargas Llosa.
Nunca pudo imaginar que al literato se le quebrase la voz al referirse a ella como “la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuvo la fortuna de casarse hace 45 años, y que es tan generosa que hasta cuando le riñe le hace el mejor de los elogios: Para lo único que tú sirves es para escribir”.
En La Paz, Bolivia, los comentarios no fueron tan agradables cuando el vicepresidente Álvaro García calificó al novelista peruano de “político fracasado”. Este comentario fue para recriminar que el peruano haya señalado que en Latinoamérica existen “algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”.
“Siga escribiendo más novelas que nos distraen a todos, porque en los oficios de la política o de ideología, muestra una incompetencia propia también de un Premio Nobel”, agregó el boliviano.
Al regresar a Perú, el escritor será recibido por el presidente Alan García, quien le entregará la Orden de las Artes y las Letras, siendo la primera persona que recibe ese galardón.
En Guatemala
En el país, al igual que en mundo entero, las ventas de los diferentes títulos de Vargas Llosa aumentaron desde el anuncio del Premio Nobel —el 8 de octubre—. En librería Sophos, de esa fecha hasta ayer, se han vendido 425 libros, de los cuales 199 han sido de El sueño del Celta. Los diferentes títulos se pueden conseguir en Sophos, Artemis Edinter y DeMuseo, entre otras librerías.