Escenario

Grandes por su tamaño o precio

¿Cuántas latas de espinacas se podría comprar Popeye el Marino con US$25 millones? Pues este es el precio de una escultura de este famoso personaje de caricaturas que protagonizará la subasta de arte contemporáneo Sotheby's, que se hará en mayo próximo en Nueva York.

La estatua, obra del artista Jeff Koons, se subastará junto a seis autorretratos de Andy Warhol, artista de la plástica y cineasta estadounidense impulsor del pop art.

Mientras tanto, en otras partes del mundo otras obras asombran por sus dimensiones y creativos conceptos. En África, por ejemplo, ha impactado la colección de 12 novedosas esculturas de hasta 14 metros de altura, instaladas al aire libre en la ciudad marroquí de Marraquech, en la zona conocida como Al Maaden (suelo mineral).

Las piezas están diseminadas en una superficie de 200 hectáreas de un campo de golf que incluye un complejo residencial y hotelero de lujo, con un pequeño lago en el que se refleja el paisaje.

Amigables

En el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, Estados Unidos, se abrió la exposición Robot Block Party, para disipar el temor de que el mundo será dominado por estas máquinas. La colección muestra el desarrollo de esta rama de la ciencia y modelos que interactúan con los infantes, como la figura de un dinosaurio.

Pintura

En el Museo Nacional de Bogotá, Colombia, se exhiben 55 obras de Juan Antonio Roda, uno de los grandes maestros de la pintura colombiana de finales del siglo XX. Sus obras retoman aspectos de las corrientes expresionista y abstracta. La exposición cierra en agosto próximo.

Mientras tanto, en Nueva York, el artista alemán Sigmar Polke presenta una retrospectiva de su trabajo, bajo el nombre Alibis 1963-2010, en el MoMA (Museo de Arte Moderno). Esta incluye pintura, fotografía, video, dibujo, impresiones y escultura, y es una de las más grandes instaladas en ese centro cultural. También sorprenden por su tamaño las instalaciones de arte del artista de Hong Kong Paul Chan, que se exhiben de abril a septiembre de este año en el museo Schaulager, Münchenstein, Suiza.

Vestidos

La moda también se convierte en arte. De la acera a la pasarela se denomina la colección de ropa diseñada por el modista francés Jean Paul Gaultier, que presenta la galería Barbican, de Londres. Reúne 165 piezas de la década de 1980.

ESCRITO POR: