Escenario

Siete destacados guatemaltecos cuyo legado aún vive

Varios guatemaltecos son dignos de recordar este 1 de noviembre por su aporte que hicieron al país.

CIUDAD DE GUATEMALA – En esta publicación recordamos a los artistas y personas con conciencia social que han dejado un legado en el país.

Haydée de López, una guatemalteca comprometida con su país, promotora del altruismo y dedicada a servir, fundó la Asociación Grupo Ermita Alzheimer de Guatemala, para familiares de pacientes con alzhéimer.

Haydée de López fundó la Asociación Grupo Ermita Alzheimer de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Haydée de López murió en septiembre último pero siempre buscó crear conciencia sobre el impacto del mal de Alzheimer en las familias, así como facilitar servicio médico a los adultos mayores del país.

La Asociación ofrece seminarios, capacitaciones, y certificación en la Universidad Galileo. Además, uno de los objetivos es involucrar a familiares para que cuiden a su ser amado, debido a que puede ser una tarea de mucha satisfacción y también una responsabilidad muy grande.

EFRAÍN RECINOS
Recientemente se celebró el Tercer Encuentro Artístico, como un homenaje póstumo al ingeniero Efraín Recinos, uno de los grandes exponentes del arte guatemalteco, quien falleció el 2 de octubre de 2011.

Efraín Recinos fue una de las piezas claves de las artes guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El legado de Recinos, como los murales de la Biblioteca Nacional, del Conservatorio Nacional de Música y del Aeropuerto La Aurora, fueron recordados en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, espacio que también forma parte de su creación artística.

| FOTOGALERÍA: Obra de Efraín Recinos |

Se colocó una ofrenda floral en memoria del artista en la plaza principal, la Sinfónica Militar del Ministerio de la Defensa ofreció un concierto, se inauguró la exposición Encóspica, de los estudiantes de Artes Visuales de la Escuela Superior de Arte y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala ofreció un recital.

MARÍA DEL CARMEN ESCOBAR
La escritora y actriz, quien obtuvo galardones como la medalla Vicenta Laparra o premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, recibió un homenaje de todo el gremio artístico el martes 30 de septiembre de este año en el Teatro de la Universidad Popular, en donde se hizo énfasis en su notable trayectoria en el arte.

María del Carmen Escobar fue admirada en el país por sus letras. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Escobar fue localizada sin vida en su vivienda de la zona 2. El Inacif determinó que el deceso fue por un trauma craneoencefálico que pudo haber sido causado por una caída.

María del Carmen Escobar descansa en paz en el Cementerio Los Cipreses. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

Considerada como una gran abuela, una gran madre y una gran mujer, María del Carmen Escobar dejó un gran vacío para las letras y en arte dramático nacional.

ROBERTO CABRERA
El artista guatemalteco Roberto Cabrera,  uno de los propulsores de la pintura guatemalteca y fundador del grupo Vértebra, falleció a los 75 años.

Cabrera perteneció, en la década de 1960, al grupo Vértebra junto a los artistas Élmar René Rojas y Marco Augusto Quiroa.

Roberto Cabrera perteneció al grupo Vértebra. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Fue pintor, escultor, grabador, crítico de arte e investigador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), de 1953 a 1959. Participó en la fundación, dirección, administración y promoción cultural de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, de 1957 a 1962. En 1958 participó por primera vez en una exposición colectiva en el extranjero. En 1961 expuso por primera vez su pintura junto a una serie de dibujos en la Enap. Ese año también participó en la Segunda Bienal de París, y empezó su carrera como crítico y ensayista de arte.

El trabajo de Cabrera se mantuvo fiel a sus tendencias artísticas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Cabrera fue maestro de arte tanto en la Facultad de Arquitectura de la Usac como en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica, en donde también trabajó en investigación histórica y de antropología. innovó la pintura en Guatemala en donde su obra supera más del centenar.

JUAN DE DIOS GONZÁLEZ
Falleció en septiembre de este año a causa de esclerosis múltiple, fue uno de los artistas pictóricos más importantes del país.

Nació en San Marcos, en 1927. Su primer maestro de arte fue el pintor y diplomático cubano Eduardo Avela, y más tarde ingresó en la Escuela de Artes Plásticas.

En 1951, Juan de Dios González  triunfó en la Exposición Nacional de Pintura y obtuvo el primer premio con un cuadro  expresionista. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En  1946, Julio Estrada de la Hoz, presidente del Congreso en el gobierno de Jacobo Árbenz, le solicitó a  Juan de Dios González, Víctor Manuel Aragón y Miguel Ceballos Miliani la creación de los murales del Congreso.

En esos momentos González, Aragón y Ceballos eran estudiantes de artes plásticas.

Estos murales representan distintas  épocas  de la historia de Guatemala: el primero, la precolombina; el otro, la Colonia e Independencia, y el último, la explotación de los indígenas.

Después conoció al maestro Carlos Mérida y fue quien lo ayudó en muchas de sus obras.

Juan de Dios González fue uno de los grandes sobrevivientes de la generación del cincuenta y su numeroso legado puede encontrarse en diversidad de pinacotecas tanto estatales como privadas.

ANÍBAL LÓPEZ
A-1 53167 se hizo un nombre

Su obra es conocida por sus amigos como  drástica, un poco violenta en el sentido artístico y destacó por sus figurativos y paisajes.

El legado de Aníbal López es su constante ruptura con lo establecido. Comenzó como pintor, pero luego entró a la experimentación, con arte acción y videos.

El artista expresionista Aníbal López falleció a los 50 años. (Foto Prena Libre: Archivo)

Una de sus obras más conocidas fue Punto en movimiento (2000), cuando, para desafiar la definición de que “una línea es un punto un movimiento”, colocó una enorme calcomanía con un punto  en la parte trasera de un autobús que recorrió la ciudad.

Al año siguiente hizo otra propuesta desafiante: regó carbón en una calle donde pasaría el desfile del Día del Ejército, en alusión a las masacres y las tierras arrasadas durante el Conflicto Armado. Si bien el carbón fue barrido poco antes, el significado predominó. Esta obra fue con la que participó en la Bienal de Venecia, aquel año.


Entrevista con Aníbal López realizada por el Centro Cultural de España en Guatemala. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

En una ocasión llevó un camión de volteo lleno de libros, los cuales botó en la Avenida de La Reforma, como una provocación a que la gente recogiera los ejemplares que quisiera, mientras los automovilistas evadían el montículo.

A-1 53167 era su seudónimo usual, su propio número de cédula, otra expresión de protesta contra el sistema, ante el cual parecía ser solo un número. Con su trabajo se encargaría de rebatirlo.

JUAN DE DIOS MONTENEGRO
El destacado maestro Juan de Dios Montenegro, quien impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música durante las últimas seis décadas, falleció en agosto último a los 85 años, a consecuencia de un ataque cardiaco;  y  deja un enorme vacío en la música del país.

El pianista guatemalteco Juan de Dios Montenegro nació en 1929. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

El ilustre pianista que conservó el piano (fabricado en Nueva York, 1916) en el que aprendió a tocar él y todos sus hermanos, fue reconocido en el país por su destreza en el piano y su carisma, pasión y entrega con la que enseñó a tocar ese instrumento a centenares de guatemaltecos.

Juan de Dios Montenegro Paniagua, hijo de Daniel Montenegro y Olivia Paniagua, nació en 1929 en la ciudad de Guatemala.

A los 8 años comenzó con las clases de piano, a los 13 ingresó al Conservatorio y a los 17, tocó con la Orquesta Sinfónica.

ESCRITO POR: