“Guatermelon”, la propuesta musical de Pablo Ochoa

Un álbum fresco como su nombre, hecho entre Guatemala y Berlín, con música de distintos géneros y variedad de letras en español e inglés.

Publicado el
El cantante guatemalteco ya había adelantado tres sencillos y ahora lanza el álbum completo. Foto Cortesía Pablo Ochoa
El cantante guatemalteco ya había adelantado tres sencillos y ahora lanza el álbum completo. Foto Cortesía Pablo Ochoa

Como un álbum “diverso” define Pablo Ochoa su nueva producción, que incluye jazz, blues, salsa, bossa, pop, electrónica, spoken word, folk y country.

El disco incluye cinco canciones en español y cinco en inglés.  El cantautor guatemalteco cuenta que pasó cientos de horas intentando conseguir el sonido que quería para cada canción y dice “¡Estoy muy feliz y orgulloso del resultado!”.

Las letras de Guatermelon son tan diversas como los ritmos que contiene. Algunas letras fueron escritas en varios meses y algunas en tan sólo unos minutos, confiesa el Ochoa. Las canciones hablan de  sus ganas de viajar, regresar a casa, nostalgia, historias y poemas de personajes reales y ficticios, preguntas filosóficas, quejas sobre el tráfico y el encierro, etc.

En esta canción recuerda lugares del país  y dice “Yo quiero regresar”.

Para grabar el disco comenta que usó varios micrófonos en un cuarto tratado acústicamente. Los arreglos van desde muy simples con 3 pistas -una de voz, una de guitarra y una de piano- hasta una canción con más de 200 pistas y canales auxiliares de mezcla. Incluye instrumentos acústicos y electrónicos, efectos de sonido y su voz.

Esta es una de las canciones en inglés.

Una buena parte del trabajo del álbum se realizó en Guatemala en la primera mitad de este año, cuando Ochoa estuvo en Guatemala. Sin embargo, el trabajo creativo y los últimos retoques del álbum se realizaron en Berlín.

El álbum

El nombre surgió porque Pablo una vez dijo “I’m Guatemalan” (soy guatemalteco). Y la otra persona entendió “I’m watermelon” (soy una sandía). Esta ha sido una broma desde entonces y “pensando en un nombre para el disco, pensó que Guatermelon era un nombre perfecto ya que el disco está en español e inglés y es un fruto de su tiempo en Guatemala”, afirma Ochoa.

Ya había adelantado tres sencillos y ahora lanza el álbum completo este 4 de septiembre.  Por el momento está disponible en Spotify, pero también llegará a Apple Music, Deezer, Youtube Music.  Se compone de 10 canciones:

  1. Fly Away (3:26)
  2. Querida (4:25)
  3. Back In My Childhood Room (4:05)
  4. A Guatemala (4:26) Lanzado el 7 de agosto
  5. Summer Vibes (3:55) Lanzado el 24 de julio.
  6. Bicicletear (3:44)
  7. Arabella (04:02)
  8. By My Side (03:02)
  9. Granada (5:48)
  10. Rise and Fall (4:37) Lanzado el 21 de agosto
Pablo Ochoa vive actualmente en Berlín. Foto cortesía Pablo Ochoa

Su historia

Pablo Ochoa es músico, cantautor y productor guatemalteco. Cuenta que empezó a tocar el piano a los siete años. Dos años después, escribió su primera pieza para piano y a los diez comenzó a estudiar piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. Finalmente tomó la  guitarra de su papá y comenzó a tocar algunas versiones.

Después se fue a estudiar a Estados Unidos, más tarde se mudó a Alemania para realizar sus estudios universitarios de pregrado y formó PandaKraft, una banda de rock / pop indie. Luego de graduarse estuvo en Hamburgo y finalmente a Berlín donde realiza sus estudios superiores actualmente. Y en esta ciudad hizo los arreglos del disco.