Escenario

Harvey Weinstein continúa en libertad bajo fianza y se vuelve a declarar no culpable

Un juez decidió que el productor de cine Harvey Weinstein permanezca en las mismas condiciones de libertad bajo fianza, luego de que se declarara hoy "no culpable" de los nuevos cargos por agresión sexual que enfrenta.

Por EFE y AFP

Archivado en:

#metoo Harvey Weinstein
Harvey Weinstein compadece ante un tribunal en Manhattan por tres nuevos cargos por delitos sexuales, en Nueva York (Foto Prensa Libre: EFE)
Harvey Weinstein compadece ante un tribunal en Manhattan por tres nuevos cargos por delitos sexuales, en Nueva York (Foto Prensa Libre: EFE)

Weinstein es acusado de seis cargos por delitos graves relacionados con tres mujeres: dos cargos de agresión sexual predatoria, dos cargos de acto sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en primer grado y otro de violación en tercer grado.

Las acusaciones están relacionadas con incidentes separados en 2004, 2006 y 2013 y las imputaciones a las que se enfrentó hoy, de agresión sexual predatoria, violación y abusos, conllevan la posibilidad de una sentencia máxima de cadena perpetua, según la Fiscalía de Manhattan, Nueva York.

"Cuanto más investigo el caso más me doy cuenta de que los cargos de la acusación son muy defendibles", dijo Benjamin Brafman, abogado de Weinstein, quien subrayó de forma contundente: "Cualquier sugerencia de que Weinstein violó a alguien es una sugerencia ridícula”, y Weinstein, también negó enérgicamente esa sugerencia ante el tribunal.

>Lea también | Así fue como Harvey Weinstein se refirió por las acusaciones en su contra

El magnate de Hollywood, de 66 años, entró en el tribunal esposado y acompañado por las fuerzas de seguridad, con el rostro pálido, vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra.

"No culpable", respondió cuando se le preguntó cómo se declaraba ante los nuevos cargos.

Weinstein corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua si se confirman las acusaciones de agresión sexual.

El exproductor también se había declarado inocente el 5 de junio, tras las primeras acusaciones en su contra a finales de mayo por violación en un hotel de Manhattan en 2013 a una mujer no identificada, y por forzar a la aspirante a actriz Lucia Evans en 2004 a mantener relaciones.

Los nuevos cargos, por los cuales Weinstein volvió a presentarse ante la Justicia, fueron revelados por los fiscales el 2 de julio.

Weinstein se enfrenta a seis cargos de delitos sexuales que habría cometido en el 2004, 2006 y 2013 y podría recibir una sentencia de cadena perpetua. (Foto Prensa Libre: AFP)
Weinstein se enfrenta a seis cargos de delitos sexuales que habría cometido en el 2004, 2006 y 2013 y podría recibir una sentencia de cadena perpetua. (Foto Prensa Libre: AFP)

La carrera de Weinstein se vio interrumpida desde octubre, cuando cerca de un centenar de mujeres, incluidas estrellas como Angelina Jolie o Ashley Judd, contaron que fueron acosadas o abusadas sexualmente por el productor, hasta entonces considerado uno de los más prestigiosos en Hollywood. Las supuestas agresiones se produjeron a lo largo de varias décadas.

Las revelaciones sobre Harvey Weinstein condujeron al surgimiento del movimiento #MeToo contra el acoso, que ha impulsado la denuncia y caída de decenas de personalidades acusadas de abuso sexual en todos los sectores y hoy continúa sacudiendo a Estados Unidos.

>Lea también | "La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años": el desgarrador testimonio de abuso sexual de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney

Weinstein, que tiene cinco hijos, quedó en libertad bajo fianza tras pagar 1 millón de dólares. También debe usar un brazalete electrónico y no salir de los estados de Nueva York y Connecticut.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance ha dicho que Weinstein es imputado por "algunas de las agresiones sexuales más graves" según la ley criminal de Nueva York, y ha motivado a otras potenciales víctimas a presentarse.

El abogado de Weinstein ha dicho que espera que su cliente sea "absuelto completamente", y ha desestimado los cargos de depredador como "injustificados".

El exproductor siempre negó haber mantenido cualquier relación sexual no consentida. Las nuevas acusaciones elevaron a seis el número de cargos en su contra.

Contenido relacionado

>¿Sylvester Stallone implicado en un caso de abuso sexual?

>Morgan Freeman es denunciado por acoso y así pide disculpas

>"El que no denuncia, permite", dijo Ricardo Arjona sobre el acoso sexual