28 de diciembre de 1994
Ciclista Eduardo Graciano ingirió medicamento Catovic.
Aplican medidas para evitar incidentes en los estadios.
Joseph Blatter, de Fifa, dice que intentaron ayudar a Maradona
Prolongada huelga da beneficios al beisbol de Puerto Rico
DESCARGUE: CAPSULA DEL TIEMPO DE PRENSA LIBRE
HACE 40 AÑOS, “Entre los casos Botrán, Nixon y Belice”
“Circularon anoche insistentes rumores en el sentido de que había sido liberado el industrial Andrés Botrán Gómez…”, informa Prensa Libre sobre el secuestro del magnate guatemalteco, quien fue liberado posteriormente. Trascendió que la familia habría pagado Q75 mil de rescate, de Q100 mil que exigían los secuestradores.
Mientras la industria del secuestro golpeaba a la población guatemalteca, el panorama internacional por el conflicto en el Medio Oriente llenaba las páginas de noticias.
Terminaban los primeros cuatro años de la década de 1970, y este año, particularmente, había traído escándalos, como la renuncia del presidente de EE. UU., Richard Nixon, y el reiterado reclamo de Guatemala sobre Belice.
28 de diciembre de 1974
El Estado guarda silencio en torno al secuestro del industrial Botrán.
Conflicto en Medio Oriente podría desatar la Tercera Guerra Mundial.
Guatemala protesta por incluir a Belice como país exportador.
HACE 60 AÑOS, “El negocio redondo del banano”
La portada del 28 de diciembre de 1954 destacó la firma de un convenio entre la estadounidense United Fruit Company (Ufco) y el Estado, por medio del cual la empresa se comprometió a pagar un impuesto anual de hasta el 30 por ciento a cambio de que todas las demandas en su contra quedaran suprimidas.
Además, el Estado se comprometió a devolverle las tierras que, según la Ufco, le fueron expropiadas a raíz del decreto 900, por la reforma agraria. Según la nota de entonces, página 4, ese año Guatemala percibió Q800 mil por el mencionado tributo. Un dato curioso es que no se eliminó el impuesto de exportación de Q0.02 por racimo de banano.
Treinta por ciento de utilidades para la United Fruit Company.
Ochenta y cinco por ciento de las condenas no se rebajan.
Ley Fuga contra su hermano, denuncia señora Victoria Tahuite.