Escenario

Humberto Ak?abal, Premio Nacional de Literatura

Literatura: El escritor originario de Momostenango fue seleccionado por decisión unánime

El poeta Humberto Ak?abal recibirá el próximo año el más importante galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes a un escritor por la totalidad de su obra.

Ak?abal fue propuesto por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y la decisión la tomó el Consejo Asesor para las Letras que integran Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo, Enán Moreno, Luis Alfonso Beteta y Carlos René García Escobar.

Para concederle el Premio Nacional de Literatura ?Miguel Ángel Asturias?, el Consejo tomó en cuenta ?la profundidad de su poesía, que resalta los valores de una cultura que se ha universalizado por sus alcances históricos y porque, en el ámbito internacional, hace relevante la literatura guatemalteca desde su perspectiva étnica?.

Sobre el autor

Trece años después de haber publicado su primer libro, Humberto Ak?abal es invitado frecuentemente a universidades, entidades culturales y festivales de poesía en América, Asia y Europa.

Nació en Momostenango, Totonicapán, en 1952. Se dio a conocer en 1990 con su poemario ?El animalero?, al que le siguieron ?Guardián de la caída de agua?, ?Hojas del árbol pajarero?, ?Lluvia de luna en la cipresalada?, ?Desnuda como la primera vez? y ?Tejedor de palabras?, entre otros.

Sus poemas han aparecido en periódicos y revistas de varios países de América y Europa. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

Entre los premios y distinciones que ha recibido están el Internacional Blaise Cendrars (Suiza), Premio Continental Canto de América, de UNESCO, el Quetzal de Oro de la APG y el Emmeritissimum, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1995.

Este año recibió el premio a Artista del Año en la categoría de ?trayectoria artística? y los LXVI Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango estuvieron dedicados a él.

Actualmente Ak?abal se encuentra en Suiza junto a su familia.

ESCRITO POR: