La banda guatemalteca Humus Fuga realiza gira en EE. UU. 

Humus Fuga  se presentará en Estados Unidos y promocionará las canciones de su primer álbum oficial.

Publicado el
Johan Regalado, Darvin Cabrera y César Roulet, integran el grupo guatemalteco que interpreta temas con estilo fusión progresivo. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Johan Regalado, Darvin Cabrera y César Roulet, integran el grupo guatemalteco que interpreta temas con estilo fusión progresivo. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Con mucha energía, entusiasmo y deseos de expandir su trabajo en el extranjero están los músicos guatemaltecos Johan Regalado, Davin Cabrera y César Roulet, quienes destacan en la ejecución de bajo, batería y guitarra, respectivamente, e integran Humus Fuga, que este miércoles ofrecerá un concierto.

Influenciados por el punk, el metal y el rock, los músicos comenzaron en el 2008 a crear canciones con su sello. Recientemente grabaron su primer álbum de estudio.

“Somos una banda de rock experimental que cree en sus orígenes”, indicaron los artistas y afirman que Humus es tierra negra y fértil y que la esencia del nombre es ese vapor que se fuga de los suelos. “Lo vemos como si fuera música que se esparce en la naturaleza y se hace una con ella”, agregaron.

César Roulet  es el guitarrista de Humus Fuga. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Surgimiento

Aunque la banda ya tocaba en varios recintos del país, fue en el 2012 que se dio a conocer, después de su participación en el proyecto Zona Música (ZOM2012), iniciativa creada por el Centro Cultural de España en Guatemala con la colaboración del Departamento CREA (Apoyo a la Creación) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

“La proyección de festivales de esa categoría hacen que los grupos trasciendan pero es una lástima que sean contadas las veces que se realizan en el país”, dijo Regalado.

El álbum

Laniakea es el nombre de la producción de Humus Fuga en la que incluyen siete temas instrumentales y aunque el proceso de composición de canciones comenzó en el 2014, fue hasta este año que se grabó en tiempo récord de dos semanas.

“Tuvimos el apoyo de CREA y grabamos las canciones en TGO Productions con el ingeniero Alejandro Hernández”, aseguró Roulet y junto a Cabrera y Regalado, coinciden que el grupo ha contado con el apoyo constante de Jorge Rodas y Javier Payeras, quienes han creído en el proyecto.

Johan Regalado,es el encargado del bajo en la Banda Humus Fuga que interpreta  temas con estilo fusión progresivo. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Gira y presentación

Humus Fuga participará en la Semana del Guatemalteco en Los Ángeles, EE. UU., del 25 al 30 de este mes y ofrecerá al menos cinco presentaciones.

“Es una excelente oportunidad la que se nos presenta y aprovecharemos a promocionar el álbum, pero el lanzamiento oficial será cuando regresemos al país”, dijo Cabrera.

El grupo ofrecerá este miércoles, a las 20 horas, un concierto en el Centro Cultural Soma, 11 calle, 4-27, zona 1. Admisión Q20.

“Esperamos que asistan para que disfruten de nuestros temas y de la energía que proyectamos cuando tocamos”, concluyeron los músicos.

Darvin Cabrera es el baterista de la banda guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

  • 7 temas incluye Laniakea, el primer álbum del grupo.