“Hace muchos años había tratado de penetrar al mundo cultural árabe, pero había sido imposible. Gracias al embajador de Guatemala en El Cairo, el doctor Lars Pira, pude enviar mi material a la orquesta y ellos aceptaron”, dijo el maestro vía telefónica desde Washington, lugar donde reside desde hace cinco años.
No es la primera vez que Sarmientos dirige orquestas de renombre, ya lo hizo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela) o la Orquesta Sinfónica de Londrina (Brasil). Sin embargo, la responsabilidad, según el virtuoso, es grande.
“Estoy muy emocionado, pero sé de la responsabilidad que esto implica. Primero porque es una audiencia totalmente nueva, educada y conocedora. Segundo, los artistas egipcios son excelentes músicos, y tercero, llevo el nombre de muchos músicos guatemaltecos a quienes no puedo defraudar”, expuso el maestro.
Sarmientos, quien también se ha caracterizado por llevar al mundo composiciones de músicos centroamericanos como Germán Cáceres, Enrique Anleu Díaz o Joaquín Orellana, aprovechará esta ocasión para difundir en la región árabe las composiciones de su padre, Jorge Sarmientos, fallecido en el 2012. Se trata de Preludio y Danza Orgiástica, escrita por su papá en 1965, durante su estadía en Buenos Aires, Argentina. “Es una obra que tiene una riqueza rítmica de Latinoamérica, tremenda”, afirmó Sarmientos.
Sarmientos, quien también contará con el talento del violinista ecuatoriano Jorge Saade, cerrará su presentación con la Sinfonía No. 1 de J. Brahms.
“Voy con todo, con mi mente, mi corazón y la mayor concentración posible”, aseguró el maestro.
Destacada sinfónica
– La Cairo Symphony Orchestra se fundó en 1959.
– Su primer director fue Franz Litschauer.
– Los dos primeros directores egipcios fueron Ahmed Ebeid y Youssef Elsisi
– Ha sido dirigida por otros célebres directores como Charles Munch, Yehudi Menuhin, Patrick Fournillier, Carlo Zecchi, Ottokar Truhlik y Ole Schmidt, entre otros.
– La Cairo Symphony Orchestra ha sido fundamental para la formación de músicos, solistas y directores egipcios.
La respetada orquesta está integrada por más de cien músicos.