Ixcanul aspira competir por diez  estatuillas en Premios Platino

La cinta guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante,  figura en la lista de semifinialistas en diez categorías de los Premios Platinos, cuya selección final se dará a conocer el 26 de mayo. 

Ixcanul compite contra otras 19 películas por una postulación en la categoría de mejor ópera prima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ixcanul compite contra otras 19 películas por una postulación en la categoría de mejor ópera prima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La lista de candidatos que buscan un lugar en las postulaciones finales de la III edición de los Premios Platino fue anunciada la mañana de este jueves en una ceremonia  realizada en Santo Domingo, República Dominicana. Los aspirantes oficiales se dará a conocer en mayo, y la entrega de los galardones será el 24 de julio.

El filme que Bustamante dirigió y filmó a las faldas del volcán de Pacaya, Escuintla,  aparece en diez categorías. Entre las principales destacan mejor ópera prima, mejor película Iberoamericana, mejor dirección, mejor película original, mejor guion y mejor actriz.

En el apartado de ópera prima, Ixcanul compite contra otras 19 películas que representan lo mejor del cine iberoamericano. En la lista aparecen títulos como A cambio de nada, de España; 600 millas, de México; Dos aguas, una coproducción entre Costa Rica y Colombia; La Gunguna de República Dominicana y La salada de Argentina. También compite Kenke, una coproducción entre Panamá y Guatemala.

El nombre de Bustamante está en la lista de 20 reconocidos cineastas que aspiran por un lugar en la sección de mejor dirección, como el chileno Pablo Larraín (El club), el argentino Pablo Trapero (El clan), el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros) y el español Cesc Gay (Truman).

La guatemalteca María Telón figura junto a otras 19 actrices entre las candidatas a mejor actriz.  En este apartado también están Penélope Cruz (Ma ma), Magaly Solier (Magallanes), Irma Cuestas (La novia) o Yordana Medrano (Lo que lleva el río).

María Telón, protagonista de Ixcanul, es una de las actrices que busca competir por el premio a mejor actriz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ixcanul ha cosechado 42 reconocimientos en su paso por distintos festivales internacionales de cine. El último galardón lo recibió en marzo durante el Me?unarodni Festival, cuando logró ell Best Debut Movie.