Ixcanul recibe dos premios más, esta vez en festival de la India

La cinta guatemalteca “Ixcanul”, del director Jayro Bustamante, continúa acumulando galardones alrededor del mundo. El jueves fue premiada en las categorías de mejor película y mejor actriz en el 17 edición del Festival de Cine de Mumbái, en la India. Con estos, la película suma 27 los reconocimientos.

El laureado filme guatemalteco "Ixcanul" lleva 27 premios recibidos en festivales de cine del mundo.
El laureado filme guatemalteco "Ixcanul" lleva 27 premios recibidos en festivales de cine del mundo.

El referido festival, que finalizó el jueves, obtuvo la medalla dorada como mejor película, y el premio a mejor actriz para la protagonista María Telón, que da vida al personaje de madre Juana.

La Casa de Producción felicitó a Telón por su tercer premio como mejor actriz. 

Bustamamante felicitó también a Telón y a todo el equipo de la película por estos dos triunfos.

¡Ixcanul recibe dos reconocimientos por la Academia de Cine de Mumbai (MAMI) en el Festival de Cine de Mumbai (Jio MAMI…

Posted by Ixcanul on jueves, 5 de noviembre de 2015

El 31 de octubre Ixcanul fue premiada como mejor película en el Festival de Cine de Filadelfia, Estados Unidos, y en la misma categoría en el Molodist International Film Festival en Ucrania.

La semana pasada la propuesta de Bustamante fue considera por la revista Variety como una de la cintas que podría entrar en la carrera del Óscar en la categoría de película extranjera, en enero próximo, al situarla en el sexto puesto. En la primera casilla ubicó a Son of Saul, de Hungría, seguida de Mustang, Francia; Labyrinth of Lies, Alemania; Rams, Islandia, y Viva, Irlanda.

En diciembre próximo la Academia de Hollywood dará a conocer la preselección de películas postuladas de un total de 83. Esta se depurará en enero, cuando se anuncie a las cinco producciones extranjeras que competirán.

Sinopsis

Protagonizada por María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón, la historia gira en torno al dilema que enfrenta María (María Mercedes Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul.

La tranquilidad de la joven mujer se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar ante la terrible realidad del tráfico de niños.