“Ixcanul” y “Temblores” de Jayro Bustamante están disponibles en línea

Las dos películas del productor guatemalteco Jayro Bustamante están disponibles en digital, previo a un pago. Ambos filmes puede alquilarlos por 48 horas o comprarlos.

Las películas están disponibles en la plataforma de cine independiente MOWIES. (Foto Prensa Libre).
Las películas están disponibles en la plataforma de cine independiente MOWIES. (Foto Prensa Libre).

La industria del cine ha sido una de las más afectadas por el nuevo coronavirus, debido a que una de las medidas de precaución es quedarse en casa, para evitar más contagios. Los cines y centros comerciales están cerrados, por lo que las películas que se estrenaron semanas antes del covid-19 fueron canceladas. Sin embargo, varios han optado por colocarlas en línea.

La Casa de Producción, del guatemalteco Jayro Bustamante, puso en digital sus películas Ixcanul y Temblores, para que el público pueda disfrutarlas en la comodidad de su hogar, a través de la plataforma de cine independiente MOWIES.

Ambos filmes puede comprarlos en dicha plataforma por Q159. Además, puede alquilarlos, por 48 horas, por Q39.38. Más detalles en www.mowies.com 

Acerca de las películas

Ixcaul es el relato de María, una joven kaqchikel, que se ve obligada a un matrimonio concertado por sus padres. La película tiene una narrativa que va de lo tierno a lo duro, puesto que se trata de reflejar la poética y las asperezas de los núcleos indígenas de Guatemala. Fue filmada entre cafetales a las faldas del Volcán de Pacaya.

Temblores narra la historia de Pablo, interpretado por Juan Pablo Olyslager, que se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente. La familia, no obstante, antepone por encima de todo la religión y la institución familiar, y está convencida de que la homosexualidad de Pablo es curable.

La Casa de Producción estrenó el pasado 12 de marzo en cines su más reciente filme “La Llorona”, que narra la historia de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

Esta no se encuentra disponible en digital.