Joaquín Orellana: artistas guatemaltecos dedican festival virtual a su trayectoria artística

El tercer fin de semana de junio se convirtió en un homenaje virtual para Joaquín Orellana.

Publicado el
Joaquín Orellana ha creado verdaderas esculturas sonoras a base de hormigo.
Joaquín Orellana ha creado verdaderas esculturas sonoras a base de hormigo.

El pasado sábado se celebró el Día de la Música, actividad que forma parte de la quinta edición del Festival de Invierno, el cual rinde tributo a grandes artistas guatemaltecos y que por primera vez se realizó de manera virtual.

Jeanette Jiménez, integrante del Colectivo de Pie de Lana, agrupación sin fines de lucro que organiza la actividad, comenta que se llama Festival de Invierno por la época del año en la que se celebra y consta de tres fechas de celebración.

La primera tuvo lugar el 13 de junio último y se trató del Día de la Poesía, dedicado a Miguel Ángel Asturias, mientras que el sábado y parte de este domingo se rindió  homenaje a Joaquín Orellana.

Los canales del colectivo en Instagram Facebook y YouTube proyectaron distintas presentaciones musicales.

Esta actividad fue dedicada al maestro Orellana, considerado un vecino destacado del Barrio San José, con motivo del Día de la Música que se lleva a cabo en ocasión del solsticio de junio, el cual se empezó a celebrarse en 1982, en París, Francia, con conciertos públicos gratuitos alrededor de mundo.

El maestro Orellana es un músico destacado.   Ha creado más de 60 útiles sonoros inspirados en la cotidianidad guatemalteca, los cuales utilizan teclas de marimba, caña, caparazones o collares de perlas, por mencionar algunos.  Envió un saludo de agradecimiento por este homenaje.

“En Guatemala se celebra desde el 2016, y todos los años ha participado Orellana en este festival y siempre buscamos hacer énfasis en sus instrumentos sonoros y al lugar donde celebramos, que es la plaza Joaquín Orellana donde se reunían las personas y estudiantes para disfrutar el evento, pero debido a las disposiciones gubernamentales, este año lo haremos en línea y esperamos contar con la presencia del maestro si la tecnología nos lo permite”, manifiesta Jiménez.

Las presentaciones

Para participar en el festival los artistas enviaron un video con alguna interpretación musical de una obra propia o de otro autor y fueron seleccionados para transmitirse por las redes sociales del Colectivo Pie de Lana.

En total se transmitieron cerca de 20 proyectos tanto de solistas como de grupos.  Por ejemplo un sexteto GuateCellos.

Una interpretación también de Javier de la Rosa, con una trayectoria como licenciado en arte.

 

El espacio se abrió a las nuevas generaciones como en esta interpretación de cuerdas.

En la página se incluyó una composición realizada hace algunos por David Marín.  En ella se utilizaron sonidos extractos de los instrumentos de Joaquín Orellana.

 

Sigue el festival

El 27 de junio próximo será la tercera fecha del festival, la cual rendirá homenaje al destacado muralista guatemalteco Jorge Corleto y consistirá en una transmisión en vivo en las mencionadas plataformas, donde se mostrarán las obras de los artistas que envíen su material.

Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa, cuyos integrantes son vecinos de ese sector y trabajan con el objetivo de celebrar actividades culturales que contribuyan a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.