José Luis Perdomo Orellana recibe el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020

Al recibir el reconocimiento el escritor dijo que le premio será donado a personas pobres que “sobreviven al día” en Guatemala.

premio nacional de literatura
José Luis Perdomo junto a Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes, y Francisco Morales Santos, director editorial de cultura. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

El Ministerio de Cultura y Deportes entregó al escritor y periodista José Luis Perdomo el Premio Nacional de la Literatura Miguel Ángel Asturias, este martes 3 de noviembre.

El ganador del reconocimiento ya había sido anunciado el pasado 6 de octubre. El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias es la máxima distinción que el país otorga a sus literatos.

Al recibir el premio, “en los primeros que pensé fue en las mujeres campesinas, en las mujeres obreras, en los hombres campesinos y en los hombres obreros, gracias a los cuales alguna vez llegué a tener profesoras y profesores. Mi misma madre y mi mismo padre con esos orígenes se endeudaron a veces durante meses y años para comprarme libros y tener la posibilidad de conocer otros mundos sin movernos del pueblito oriental donde nos tocó nacer”, dijo a Prensa Libre José Luis Perdomo, quien expresó que se siente muy honrado porque el premio lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias.

José Luis Perdomo Orellana recibió el máximo reconocimiento que el país otorga a sus literatos. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

El escritor publicará una serie de ensayos que “nos van a llevar, como llevaron a otros, a vivir otros mundos, a pensar lo que no se ha pensado y imaginar lo que no se ha imaginado”. Pero dejó claro que el monto total de los Q50 mil del premio serán entregados a quienes “sobreviven al día y lo necesitan más que yo”. En Guatemala hay quienes viven al día, pero también hay quienes “sobreviven al día”, dijo Perdomo.

premio nacional de literatura
Detalle del diploma y la medalla que recibió Perdomo. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

“El trabajo de Perdomo Orellana no conoce fronteras  y se ha distinguido a nivel nacional como internacional, prueba de ello es que su tesis de licenciatura fue reconocida en México como una de las mejores registradas por todos los egresados de las universidades públicas y privadas, sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas de Colombia, México, España y Centroamérica, sus conversaciones con ganadores de premios nobel de literatura, el premio de Cervantes y con figuras de las letras como Augusto Monterroso, José Saramago y Mario Benedetti son memorables, en el 2019 fue seleccionado como miembro de la Real Academia Guatemalteca de la Lengua”, dijo el Ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Al realizar la entrega del premio, el Ministro invitó a la población guatemalteca a adentrarse en la obra de Perdomo que incluye ensayos, crónicas, entrevistas y biografías.