Escenario

Joyas antiguas de cuatro ruedas se exhiben por una buena causa

En una jornada de nueve horas, más de 300 vehículos antiguos se exhibieron este domingo en el Campo Marte, en la actividad denominada El rock de los carros. 

Vehículos de colección se exhibieron en el Campo Marte con la finalidad de recaudar fondos para Casa de Misericordia. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Vehículos de colección se exhibieron en el Campo Marte con la finalidad de recaudar fondos para Casa de Misericordia. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

El auto más antiguo en exposición era 1910, se trata de una carreta tirada por caballos que ha sido restaurada en un ochenta por ciento, los más modernos fueron fabricados en 1980, de distintas marcas y países de fabricación. Estas máquinas llevaron a los guatemaltecos en un viaje al pasado. 

La exposición El rock de los carros celebró su décima edición en el Campo Marte, zona 5 capitalina, y este año expuso 337 automóviles antiguos, entre ellos 15 vehículos propiedad del Ejército de Guatemala. 

La actividad se llevó a cabo con el propósito recaudar fondos para el funcionamiento y mantenimiento de Casa de misericordia, que tiende la mano a niños con desnutrición y a adultos mayores en abandono. El proyecto tiene tres sedes ubicadas en Mixco (Guatemala), San Lucas Tolimán (Sololá) y Chimaltenango. 

“Según un sondeo, en el país hay unos 1 mil 500 carros antiguos, algunos están guardados, otros restaurados o en proceso de restauración”, indicó  Luis García, uno de los organizadores de la exposición, que comenzó a las 9.00 horas y finalizó a 18.00 horas de este domingo.

Piezas de colección

Entre las joyas antiguas de cuatro ruedas que se exhibieron en El rock de los carros se puede mencionar al Chato 1300, un vehículo fabricado en Guatemala en la década de 1970. Tenía un motor Bedford 1256 cc y 4 cilindros, 58 caballos de fuerza y cuatro velocidades. Se vendieron aproximadamente 300 unidades.

Otra de las reliquias que se presentaron fue la limusina presidencial marca Cadillac modelo 1949. El último presidente que la utilizó fue Alejandro Maldonado, el año pasado. Es un vehículo blindado en su totalidad, según indicó Estuardo Vásquez, quien se encarga de su cuidado.

Una de las joyas del Ejército de Guatemala en exhibición fue un todoterreno Ford modelo 1960, de cuatro toneladas. Actualmente se utiliza en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

La sensación de los niños fue la presentación de los vehículos caracterizados como los protagonistas de la película Cars, de Disney. En el Campo Marte estaba la grúa Mate, el auto de carreras Rayo McQueen y su novia Sally, entre otros personajes. 

En la exposición se lucieron vehículos de todas marcas, como un Puma GTE del año 1977, una camioneta Volkswagen de 1972, cuyas luces delanteras están adornadas con pestañas, o un Fiat de 1980.

Algunos expositores viajaron con sus vehículos de colección desde Antigua Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Escuintla.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: