Juan Carlos Lemus es reconocido como miembro de número en la Academia Guatemalteca de la Lengua

Lemus es reconocido por su trayectoria como lingüista, escritor y periodista.

Publicado el
Juan Carlos Lemus es reconocido como miembro de número en la Academia Guatemalteca de la Lengua
El escritor ingresó a la Academia Guatemalteca de la Lengua, gracias a la proposición y votación de los miembros, quienes reconocen la trayectoria del profesional. (Foto Prensa Libre: Cortesía Juan Carlos Lemus)

El reconocido escritor y periodista Juan Carlos Lemus ingresó como miembro de número en la Academia Guatemalteca de la Lengua, por sus reconocidos aportes al desarrollo literario del país, además por sus conocimientos en escritura e interpretación.

Al guatemalteco lo invitaron a participar en el 2021, donde se incorporó como integrante, sin embargo, por distintas razones fue hasta ahora que logro ingresar como miembro de número, que es el nombre que se le da al cargo, en el que ya puede aportar con sus conocimientos a la lengua guatemalteca.

Ingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua, gracias a la proposición y votación de los miembros, quienes reconocen la trayectoria del profesional.

Para que una persona quede reconocida como miembro de la Academia debe dar un discurso en una de las reuniones de la institución, Lemus, lo hizo bajo el nombre de Palabras sobre las palabras. 

Academia Guatemalteca de la Lengua

La Academia Guatemalteca de la Lengua es un grupo de académicos expertos en el uso de la lengua española en Guatemala. Fue establecida el 30 de junio de 1887 y pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

De acuerdo con sus estatutos, la corporación puede llegar a tener hasta treinta miembros de número. Entre sus integrantes hay expertos en los campos de la filología, filosofía, periodismo, música, economía e informática.

La institución ofrece periódicamente cursos para profesores de Lengua y Literatura y comunicadores sociales. Asimismo, participa en los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y su labor se enfoca en el estudio de palabras guatemaltecas que posteriormente se incorporan en las obras académicas.