Vestida toda de negro y con un tocado en el cabello de flores color blanco y rosa, Venegas explicó cómo la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes el año pasado en el estado de Guerrero (sur) le llevó a escribir la canción Una respuesta, mientras que Explosión retrata la impotencia que siente ante la violencia generalizada.
“La realidad pisotea las palabras, no te alcanza lo que escribes para lo que vives y lo que ves” , dijo tras un piano de cola negro en el que interpretó algunas de las canciones incluidas en Algo sucede, su octavo disco.
Nacida en Tijuana (noroeste) , una ciudad fronteriza con Estados Unidos, Venegas ya había abordado en Vuelve (2013), la ola de violencia que vive su país desde el 2006, cuando se desató una espiral de violencia relacionada con el narcotráfico en la que han muerto más de 100 mil personas y 22 mil más han desaparecido.
“Así es la vida, la realidad se impone sobre la melodía”, cantó este jueves la artista de ojos negros y tristes, con la voz dulce y de textura mate que la caracteriza.
A pesar de estos temas difíciles, Venegas consideró que su nuevo álbum es “luminoso”, pues también canta al amor, la alegría y a eso “de niños que nos queda siempre vivo”.
Algo sucede quiere decir que “algo se mueve, siempre va a haber una lección que aprender. Hay que estar despiertos, alerta siempre, no solo para lo malo sino también para lo bueno”, explicó.
Ganadora de cinco premios Grammy Latino, Venegas ofrecerá conciertos en Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre, para luego presentarse en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y España.
Julieta Venegas promociona el álbum Algo Sucede. (Foto Prensa Libre: AP)
Venegas se dio a conocer internacionalmente en el 2003 gracias a su tercer disco solista Sí -con éxitos como Andar conmigo y Lento-, pero su fama se catapultó cuando lanzó tres años después Limón y Sal y el tema Me voy sonó en todas las radios iberoamericanas.
Escuche el álbu Algo sucede de Julieta Venegas.