K’at es el proyecto que conformaron en el 2015. En kaqchikel significa “red o tejido”, pues toman los conocimientos ancestrales y los entrelazan para plasmarlos en canciones infantiles.
Ruk’u’x qana’ojil (Esencia de nuestra sabiduría) es el primer tema que lanzan y el cual se incluirá en su primer disco, previsto para junio próximo.
“Habla de la importancia del conocimiento y sabiduría de los abuelos en la cultura maya. Era importante que este primer tema reflejara toda la esencia del proyecto”, señaló Scheel, quien se encargó de los arreglos musicales y de la producción. Él ha compuesto más de 250 temas infantiles.
Curruchiche escribió la lírica, y en la letra ella rescata muchas de las enseñanzas y valores que aprendió en casa, como el amor a la tierra y agradecer “todo lo que recibimos en la vida”, indicó la artista que pone voz al proyecto en su idioma materno, kaqchikel.
“En Guatemala no hay grupos que se enfoquen en el canto infantil como una manera de reivindicar nuestra identidad”, dijo Curruchiche. Ella vio en K’at la oportunidad de transmitir, en su idioma materno, ese conocimiento ancestral que el sistema ha aislado de los niños y jóvenes, y la música puede convertirse en el puente para acercarlo a ellos.
K’at tiene un tercer integrante, es William Girón, quien ejecuta la “batería guatemalteca”, denominada así por Scheel, porque integra instrumentos de percusión tradicionales como la tortuga y los tambores.
Junto a la canción Ruk’u’x qana’ojil, también se presenta un videoclip el cual fue grabado en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, con pobladores del lugar.
De viaje a Argentina
El proyecto K’at será presentado en el Movimiento Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, que se celebrará en Argentina, en octubre próximo. Esta será la tercera edición a la que Guatemala asiste. Scheel espera tener el primer álbum del grupo en junio y llevarlo a este encuentro.