Kate del Castillo quiere hacer su película sobre “El Chapo”

Kate del Castillo explora nuevas rutas profesionales, como narrar un podcast biling e, sin desistir en una idea que la puso en los reflectores del mundo: hacer una película sobre “El Chapo” .

La actriz mexicana dice que tiene los derechos del filme sobre el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre, AP)
La actriz mexicana dice que tiene los derechos del filme sobre el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre, AP)

La actriz mexicana dijo el lunes durante una entrevista con The Associated Press que su interés en un largometraje sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue el capo más buscado de México, sigue ahí pero que “todo está parado” hasta que el problema legal que mantiene con la justicia mexicana se arregle.  

“Solo tengo los derechos (del filme) por ahora”, señaló.   Del Castillo mantuvo una reunión clandestina en México con el exlíder del cartel de Sinaloa en el 2015 mientras este estaba prófugo, según, ha dicho la actriz, con el fin de hacer una película. La actriz coordinó una entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán mientras ella estaba presente.  

La reunión impulsó una investigación de la justicia mexicana. En enero, una portavoz de la fiscalía del país dijo que no hay ninguna orden judicial contra Del Castillo y que la actriz solo ha sido “mencionada”  en investigaciones criminales.   Aun así, la estrella de las series La Reina del Sur e Ingobernable  no viaja a su país natal.  

¿Qué debe ocurrir para que la situación legal se solucione?  “Pues que deje de atacarme el gobierno mexicano, que terminen las investigaciones que me tienen abiertas”, dijo Del Castillo durante la entrevista telefónica.  

El proyecto del filme, sin embargo, no parece urgente.  “La verdad, prisa no tengo”, señaló la actriz, quien habló con motivo de la presentación de un podcast bilingüe en el que participó recientemente como narradora.  

Del Castillo habló el lunes sobre la radionovela, llamada Sangre Celestial, que narra la historia de dos hermanos gemelos, Sol y Mundo, que tras la muerte de su padre descubren que tienen nueve hermanos esparcidos entre Estados Unidos y Latinoamérica.  

La serie, producida por la profesora de periodismo Gisele Regatao y la radio de Los Ángeles KCRW, se inspira en la telenovela tradicional, con elementos de misterio, secretos de familia y toques melodramáticos aunque también hay un gran componente humorístico y de actualidad, con referencias a la vida de familias inmigrantes y a la frontera entre Estados Unidos y México.