La actriz británica Helen Mirren cumple 70 años

Nacida en Londres, la actriz Helen Mirren es una de las estrellas inglesas que se ha abierto camino en Hollywood, y este domingo festeja sus 70 años de vida.

La actriz británica tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Foto Prensa LIbre: EFE).
La actriz británica tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Foto Prensa LIbre: EFE).

Su papel de la reina de Inglaterra en la película The Queen la convirtió en una de las pocas actrices que ha ganado cuatro de los principales reconocimientos que entrega la industria. En 2007 obtuvo el premio Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el reconocimiento del Sindicato de Actores por esa interpretación.

Tráiler de The Queen.

Su trayectoria cinematográfica está marcada por su participación en unas 70 películas. Su primer galardón lo obtuvo con su papel de Marcela, la viuda de un hombre asesinado por el IRA, en la película Cal, que en 1984 le permitió ganar el premio por interpretación femenina.en el Festival de Cannes.

A esa actuación siguieron papeles como La isla de Pascualini —1987—; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante —1989—; Cuando vuelven las ballenas —1989— y Donde los ángeles no se aventuran —1991—.

La realeza la persigue

Tal parece que los papeles de reina van bien con Helen Mirren pues su segunda Palma de Oro en Cannes la obtuvo con La locura del Rey Jorge —1995—, en la que interpretó a la reina Charlotte. Este papel le valió la primera candidatura al Óscar.

Luego en la película El príncipe de Egipto le puso su voz al personaje de la reina.

Otro de sus papeles emblemáticos vio la luz en el 2003, con la película Las chicas del calendario, en la que personifica a Chris, una mujer de pueblo que anima a su amiga recién enviudada a participar en un calendario donde posan desnudas, con la finalidad de recaudar fondos para una asociación.

En la televisión protagonizó la serie Elizabeth I y Caesar and Claretta, y también participó en Glee.

Mirren en Elizabeth I.

Su proyecto más reciente es la película La dama de oro, que se estrenó en abril, y quién sabe si volverá a interpretar a la reina nuevamente. Aunque en la pasada entrega de los premios Tony, en junio, indicó: “Estoy segura de que Su Majestad está hasta la coronilla de mí”.

Sobre su vida personal, está casada desde hace casi 30 años con el director Taylor Hackford.