La banda The Hand of Midas deslumbra en Berlín

La agrupación The Hand of Midas, integrada por músicos guatemaltecos, compartirán escenario este mes con Gaby Moreno. 

Los hermanos Andrés y Diego Sanjose presentarán sus canciones al público nacional. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los hermanos Andrés y Diego Sanjose presentarán sus canciones al público nacional. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Con varias canciones llenas de blues, rock y folk, los hermanos guatemaltecos Andrés y Diego Sanjose, han cautivado a multitudes en las calles y escenarios culturales de Berlín, Alemania, una de las ciudades europeas más exigentes en el ámbito musical, algo que a ellos los sorprendió.

Andrés y Diego viajaron a la capital alemana en 2008 y 2010 respectivamente para culminar sus estudios universitarios, pero esa ciudad europea los llenó de inspiración y  se dedicaron a interpretar y componer varios temas en sus tiempos libres.

En la actualidad los hermanos Sanjose proyectan energía y dinamismo con su agrupación The Hand of Midas, cuya carrera va en ascenso.

“Cuando viajamos a Alemania nos enfocamos en estudiar, buscar superación académica y experiencia laboral”, comentó Andrés, el mayor de los guatemaltecos, quien en 2010 se graduó de Administrador de empresas y con la banda es el responsable de la percusión.

“La música siempre nos ha gustado, ha sido buen pasatiempo, pero confesamos que nos gusta lo que estamos viviendo”, agregó Diego, quien canta y toca la guitarra y en 2011  obtuvo el título de Ingeniero de sonido.

Sus inicios

La pasión por la música siempre ha estado latente en la vida de Andrés y Diego y aunque su aprendizaje ha sido empírico, siempre han buscado perfeccionar las técnicas de canto y la ejecución de instrumentos, incluso, en su adolescencia, formaron bandas escolares con las que llegaron a competir de forma sana  en la búsqueda de admiradores.

“Recuerdo que cuando cumplí 14 años mi papá me apoyó a comprar mi primera batería”, dijo Andrés, quien junto a sus compañeros del colegio formó el grupo Salida de emergencia en 2002. En ese  año, Diego fue el líder de la banda Estática. “Ha sido curioso porque siempre he sido tímido, incluso me encerraba en mi habitación para que nadie escuchara cómo tocaba la guitarra o cómo cantaba”, agregó Diego.

El éxito

The Hand of Midas surgió  debido a las masivas convocatorias en el bar Belushi’s, ubicado en Berlín. “Varios amigos nos recomendaron ese lugar y nos comunicamos con el dueño. Nos dio una oportunidad en diciembre de 2012 que fue como nuestra prueba de fuego y afortunadamente al público le gustó nuestro concepto”, afirman los músicos, quienes se consolidaron en ese  lugar en enero de 2013 en el festival Australia.

“El dueño del local es de Australia y nos dio una lista de canciones que quería que se tocaran en un evento dedicado a su país.  Fue intenso, nos aprendimos los temas a una velocidad increíble, pero vivimos una locura inmensa al ver la reacción de la gente; a partir de ese momento nos contrató para tocar en el establecimiento”, agregaron.

The Hand of Midas durante un concierto en Alemania en 2015. (Foto Prensa Libre: Cortesía The Hand of Midas)

Show  con  Gaby

Andrés  y Diego compartirán el escenario el 25 de este mes con Gaby Moreno en el III Festival Acústico que la guatemalteca ofrecerá en la capital. Sin embargo, no será la primera vez que actúen con la ganadora de un Latin Grammy.

“El año pasado Gaby estaba de gira por Europa, le escribimos y  nos dio la oportunidad de abrir cuatro de sus conciertos, tres en Alemania y uno en Suiza. Ella es una increíble artista y excelente ser humano”, coinciden los músicos guatemaltecos,  quienes son de los invitados  de Gaby para la presentación que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Somos afortunados, tocaremos en nuestro país junto a una artista excepcional, de momento pensamos interpretar Here y The Moon Song que son temas propios, pero seguro ocurrirán varias sorpresas, así que esperamos que asistan y que apoyen ese festival que contará con varios y excelentes músicos”, finalizaron los hermanos Sanjose. 

Trayectoria

  • En 2002  Andrés forma la banda Salida de emergencia.
  • Ese año,  Diego funda el grupo Estática.
  • En 2003  Diego deja su banda y se une a Salida de emergencia.
  • Cantan en  Berlín en 2011 y reciben buenas críticas.
  • En 2012  y 2013  se popularizan en Alemania por su estilo.
  • Comienzan a  componer temas propios en 2014.
  • En 2015  participan en la gira europea de Gaby Moreno.
  • Este año  tienen previsto  lanzar su primer álbum.

Escuche algunas de las canciones de la banda The Hand of Midas.