La dura historia de Luz, la hermana de Juanes que lleva 24 años en coma

El cantante colombiano Juanes dijo recientemente que su familia vive un drama desde hace más de dos décadas, desde que Luz Cecilia, su hermana, se encuentra en coma.

En el año 2011 Juanes decidió retirarse temporalmente de la vida pública para poder dedicar más tiempo a su familia. (Foto Prensa Libre:Sitio Oficial)
En el año 2011 Juanes decidió retirarse temporalmente de la vida pública para poder dedicar más tiempo a su familia. (Foto Prensa Libre:Sitio Oficial)

Durante una entrevista al diario chileno El Mercurio de Chile, Juanes dijo que uno de los hechos más duros en su familia es el estado de coma en el que vive su hermana Luz Cecilia desde hace 24 años en Medellín. “Es algo muy duro que hemos llevado con mucha fortaleza, esto es muy difícil porque uno entra a la habitación y se pone a llorar porque no sabemos si nos escucha o no”, sostuvo.

“Ella tuvo un embarazo que se le complicó y desde ese día está en coma. En esa época yo estaba en Medellín con mi grupo de metal, todavía no me había ido para los Estados Unidos. Y, uf, eso ha sido lo más duro, lo más duro que nos ha tocado como familia. Es indescriptible”, se desahoga en la misma entrevista.

“Todos los días de mi vida llamo a mi casa por la mañana. No importa dónde esté: “Madre, ¿cómo estás?”, le digo. Y ella siempre me va diciendo: “Ay, mijo, está lloviendo mucho” o “Hace mucho calor” o “Están todos bien en casa”, relata al diario sobre la relación que le une a su progenitora, de 87 años, antes de sincerarse sobre el sufrimiento que arrastran todos desde que Luz Cecilia, quien reposa en una habitación de la casa, acabara postrada en cama.

Asimismo, afirmó que a pesar del tiempo que ha pasado, ni él ni su familia pierden las esperanzas de que algún día su hermana se recupere y pueda levantarse de la cama. 

Me puse a apostar carreras con el Dante y quien creen que ganó? 😉 #stbarths

Una publicación compartida de JUANES (@juanes) el

En 2014 tras la muerte del artista Gustavo Cerati, Juanes escribió unas emotivas líneas para recordarlo en las que dijo sentir una “tristeza infinita” por la muerte del músico y que ese caso lo hace pensar en su hermana, quien desde hace dos décadas está en coma.

“Me entró una tristeza inmensa porque su enfermedad se conectó, de alguna manera, con la de mi hermana Luz Cecilia, quien lleva hasta hoy más de 20 años en estado casi similar a aquel en que permaneció Gustavo por cuatro años”, expresó Juanes en una carta que envió al diario “El Tiempo” de Bogotá para lamentar lo ocurrido a su colega.

“(Mi hermana está) acostada en una cama en casa de mi madre y sin ningún tipo de reacción o señal de que hay alguien al otro lado. Y es que no hay nada más poderoso que el amor de una madre o un padre hacia sus hijos. Hoy lo entiendo en su total dimensión, es una convicción absoluta, inmune a todo. Mi madre hoy, al igual que mi familia, sigue esperando el día en que Luzce, como le decimos cariñosamente, despierte”, escribió el artista.