La evolución cinematográfica de Godzilla y detalles de la nueva película (incluye tráiler)

Godzilla es más que un personaje de ciencia ficción, pues se ha convertido en un ícono mundial y un símbolo de la cultura japonesa. Conozca su historia y detalles sobre Godzilla 2, que se estrena en Guatemala el próximo 30 de mayo.

"Godzilla II: el rey de los monstruos" llega a la pantalla grande. (Foto Prensa Libre: Warner Bros. Pictures).
"Godzilla II: el rey de los monstruos" llega a la pantalla grande. (Foto Prensa Libre: Warner Bros. Pictures).

A lo largo de las décadas, desde su creación, Godzilla ha alcanzado fama y reconocimiento a nivel mundial, adquiriendo así, fanes que siguen fielmente su trayectoria (comics, series animadas y películas).

Este personaje de ciencia ficción nació en 1954, gracias a su creador Ishiro Honda, cineasta japonés, con la productora Toho. El nombre que recibió la primera película de este ícono mundial es Japón bajo el terror del monstruo y fue estrenada el 9 de abril de ese año.

Lo marcó la historia

Godzilla, cuyo nombre original es “Gojira”, nació como una representación de los bombardeos atómicos sufridos en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los ataques nucleares, ordenados por el gobierno de los Estados Unidos, dejaron miles de muertos, heridos y afectados a raíz de la radiación.

Este evento marcaría al cineasta Honda a tal grado que lo inspiraría a crear este icónico personaje y continuar orientando su carrera en la ciencia ficción. Además de inspirar al cineasta japonés, motivó también a la población de su país a superar la difícil situación en la que se encontraban, dejando un legado que, hasta la fecha, ha trascendido fronteras.

Póster oficial de “Japón bajo el terror del monstruo”. (Foto Prensa Libre: Productora Toho).

Para su creación, se tomó en cuenta detalles como el aspecto de la piel, negra y rugosa, simbolizando cómo se vería la piel de una persona que estuvo en contacto con la radiación y representando a todas las víctimas mortales que sufrieron la exposición de la radiación ante el ataque.

Fotografía tomada durante la producción de “Japón bajo el terror del monstruo”. (Foto Prensa Libre: Productora Toho).

La historia de Japón bajo el terror del monstruo es sobre una criatura que, por alguna razón, sobrevivió a la extinción de su especie y que, al estar expuesto a la radiación, sufrió alteraciones genéticas que lo llevarían a esa condición. Además, el personaje representa el miedo de la población japonesa a los efectos secundarios de la radiación, así como el caos que los seres humanos son capaces de crear.

Cabe mencionar que, en junio de 2015, Godzilla fue nombrado residente oficial y embajador de turismo del distrito de Shinjuku, Tokio. El documento otorgado certifica que nació el 9 de abril de 1954, fecha del estreno del filme, y que se le reconoce por atraer visitantes de todo el mundo a su país.

Cronología cinematográfica

Godzilla se ha vuelto tan popular, que ha sido fuente de inspiración para la creación de más producciones audiovisuales. Sin embargo, algunas han sido motivo de críticas por parte de los seguidores, pues la trama original se fundamenta en hechos históricos, lo cual no necesariamente se refleja en todas las películas. A continuación, la cronología del icónico personaje, la cual se compone por series:

Serie Showa (1954 – 1975)

1954 – Japón Bajo El Terror del Monstruo: En esta, Godzilla aparece a raíz del contacto con la radiación, destruye Tokio muere en manos del Destructor de Oxígeno del Dr. Serizawa.

Filmación de “Japón bajo el terror del monstruo”. (Foto Prensa Libre: Productora Toho).

1955 – El Rey de Los Monstruos (Godzilla Contraataca): En esta película, aparece otro monstruo, llamado Anguirus, con quien Godzilla se enfrenta y vuelve a la isla donde nació. Finalmente, la aviación causa un derrumbe que termina por enterrar a Godzilla.

1963 – King Kong contra Godzilla: En el filme, los caminos de ambos monstruos se cruzan, pues King Kong es encontrado y llevado a Japón, donde se da una batalla contra Godzilla. Finalmente, el primero se va a su isla y el segundo se dirige al fondo del mar.

1964 – Godzilla Contra Los Monstruos: Esta historia es sobre la batalla entre Mothra, una polilla gigante, y Godzilla. En ella, Mothra muere por salvar el huevo que puso y, al nacer, dos larvas vengan la muerte de su madre al atrapar a Godzilla con una sustancia viscosa, con la cual, lo hunden en el océano.

1965 – Ghidorah, el dragón de tres cabezas: Ghidorah es un monstruo de tres cabezas contra el cual, Mothra, Gozilla y Rodan (otro monstruo), luchan hasta vencerlo.

1965 – Los Monstruos Invaden La Tierra: Una civilización de otro planeta, está siendo atacada por King Ghidorah, y unos astronautas se dan cuenta. Ante esta situación, se solicita que envíen a Godzilla y Rodan para vencerlo. Sin embargo, la verdadera intención de dicha civilización es conservar a los monstruos para atacar la Tierra, esto a través de un satélite conectado con Godzilla y Rodan. Sin embargo, un inventor logra liberar a los monstruos de las ondas que los controlan y así derrotan a los extraterrestres.

1966 – Los Monstruos del Mar: Ebirah, un monstruo similar a una langosta, está siendo controlado (con un líquido) por una organización ilegal en una isla. Godzilla y Mothra aparecen y provocan un caos, pues accidentalmente alguien presiona el botón de autodestrucción y se cruza con Ebirah. Sin embargo, el personal olvida el líquido y no logran controlar a Ebirah, quien los devora. Finalmente, Mothra aparece y salva a los protagonistas de la isla. Por su lado, Godzilla consigue salvarse.

Filmación de “Los monstruos del mar”. (Foto Prensa Libre: Productora Toho).

1967 – El Hijo de Godzilla: unos investigadores realizan pruebas climatológicas en la isla de Solgell, las cuales provocan el crecimiento excesivo de los insectos del lugar. A partir de esto, nacen las kamacuras, unas mantis gigantes que intentan atacar la cría de Godzilla, que todavía está dentro de su cascarón. Al nacer la cría, Minilla, una kumonga (araña gigante) intenta comérselo, pero aparece Godzilla y la vence. Finalmente, a partir de experimentos, Godzilla y Minilla, quedan congelados.

1968 – Invasión Extraterrestre: esta historia se lleva a cabo en 1999, cuando los monstruos de la isla de Ogasawara, están siendo controlados. Godzilla, Minilla, Anguirus, Rodan, Monthra, y otros, pierden el control y comienzan a destruir distintas ciudades en el mundo. Se descubre que esto sucedió porque unos extraterrestres los controlan desde su base en la luna, la cual es destruida por unos astronautas. Finalmente, los monstruos deciden eliminar una base extraterrestre en el Monte Fuji, protegida por King Ghidorah, a quien derrotan.

1970 – La Isla de los Monstruos: Un niño llamado Ichiro, es acosado por delincuentes liderados por el ogro llamado Gabara, quien, a su vez, amenaza tanto a Godzilla como a Minilla. Ichiro y Minilla entablan una relación de amistad y el niño logra salir de sus problemas.

La isla de los monstruos. (Foto Prensa Libre: Productora Toho).

1971 – Hedorah, La Burbuja Tóxica: a partir de la polución, surge Hedorah, un monstruo de forma extraña que resulta ser una amenaza para Japón. Godzilla llega a la defensa.

1972 – Galien, El Monstruo de las Galaxias Ataca La Tierra: unos extraterrestres están aliados con Giganpara, un monstruo, con el cual buscan dominar el mundo. Godzilla, acompañado de Anguirus, logra salvar el planeta.

1973 – Gorgo y Superman se citan en Tokio: Gigan y Megalon son enviados para destruir el mundo, pero Godzilla, con la compañía de Jet Jaguar, un robot, consiguen derrotarlos.

1974 – CiberGodzilla, Máquina de Destrucción: unos extraterrestres, con el apoyo de MechaGodzilla, buscan destruir Japón, pero no lo consiguen porque Godzilla y King Caesar, un monstruo, logran acabar con ellos.

1975 – Godzilla vs MechaGodzilla: Titanosaurus es un monstruo que está bajo el control del Dr. Mafune, quien busca destruir al mundo. Mafune consigue dominar a MechaGodzilla a su favor, consiguiendo que Godzilla luche contra dichas criaturas. Godzilla logra vencerlos.

Serie Heisei (1984 – 1995)

1984 – El Retorno de Godzilla: la película con que inicia el segundo ciclo de la saga, toma como referencia “Japón bajo el terror del monstruo”. Después de estos eventos, Godzilla aparece 30 años más tarde para destruir Japón, pero no o logra y es enterrado en un volcán.

1989 – Godzilla contra Biollante: Shiragami es un científico que utiliza células vegetales con células de Godzilla para crear un híbrido: Biollante, quien intenta detener a Godzilla.

1991 – Godzilla contra King Ghidorah: con el fin de salvar Japón de Godzilla, unos viajeros del tiempo van al pasado sin tomar en cuenta que sus actos podrían afectar negativamente el futuro, haciendo al monstruo mucho más violento.

1992 – Godzilla contra Mothra: unos inversores encuentran un huevo en una isla, el cual planean dar a conocer, por lo que lo trasladan en un barco. Sin embargo, Godzilla intenta destruir el huevo y debe enfrentarse a otros monstruos.

1993 – Godzilla vs MechaGodzilla: descubren una huevo en una isla y se lo llevan a Kyoto para estudiarlo. Se trata de Baby Godzilla, hijo de Godzilla. Al no encontrarlo, Godzilla comienza a destruir Kyoto. Ante esto, la United Nations Godzilla Countermeasures Center crea un monstruo cibernético para enfrentarlo con Godzilla.

Póster de “Godzilla vs MechaGodzilla”. (Foto Prensa Libre: Productora Toho).

1994 – Godzilla vs SpaceGodzilla: unas células de Godzilla que fueron enviadas al espacio, han evolucionado y creado un monstruo que recibe el nombre de SpaceGodzilla, quien se dirige a la Tierra y es destruido por Godzilla, que busca proteger a su hijo.

1995 – Godzilla vs Destoroyah: Destoroyah es un monstruo que busca acabar con Baby Godzilla. Godzilla lo enfrenta y muere, transmitiendo su energía a su hijo.

Serie Millenium (en esta, no hay secuencia)

1999 – Godzilla 2000 Millennium: Godzilla reaparece y busca destruir Japón. Unos investigadores descubren que, en el fondo del mar, hay un asteroide del cual surge Orgah, un extraterrestre que busca luchar contra Godzilla.

2000 – Godzilla X Megaguirus: Godzilla destruyó Japón y, ahora, la nueva capital es Osaka, donde no se utiliza energía nuclear porque se cree que atrae a Godzilla. El ejército crea un arma, pero termina por atraer a Megaguirus, una libélula con la que Godzilla lucha.

2001 – Godzilla Mothra King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack: luego de lo sucedido en 1954, Gozilla vuelve y se enfrenta conMothra, Ghidorah y Baragon en Japón.

2002 – Godzilla X MechaGodzilla: Con el fin de defender a Japón, el ejército crea una versión cibernética llamada MechaGodzilla, utilizando los restos de Godzilla del experimento del doctor Serizawa.

2003 – ‘Godzilla X Mothra X Mechagodzilla: Tokyo SOS: para prevenir un posible ataque de los monstruos, MechaGodzilla es reparado. Si los investigadores no devuelven los huesos de Godzilla al mar, esta criatura podría volver para buscar venganza.

(Foto Prensa Libre: Productora Toho).

 

Godzilla II: el rey de los monstruos

“Godzilla II: el rey de los monstruos”, es la nueva propuesta para la pantalla grande. En esta historia, la población creía que la existencia de estas criaturas era tan solo un mito; sin embargo, reaparecen con ánimos de vencer unos a otros. Godzilla deberá demostrar su superioridad al enfrentarse con otros monstruos como Rodan, Monthra y Ghidorah. Este filme, dirigido por Michael Dougherty, está causando expectativas dentro de los seguidores de Godzilla, pues es la secuela de Godzilla (2014) y Millie Bobby Brown, protagonista de la serie de Netflix, Stranger Things, forma parte del cast. En Guatemala, la película estará en cartelera a partir del viernes 31 de mayo.

A continuación, podrá ver el tráiler oficial de “Godzilla II: el rey de los monstruos”, de Warner Bros:

Contenido relacionado:

>Godzilla vuelve a Japón tras el éxito de Hollywood

>Muere a los 88 años Haruo Nakajima, el actor nipón que dio vida a Godzilla

>Godzilla aparece en Japón

0