“La Llorona”, de Jayro Bustamante, obtiene galardón de Mejor Película internacional en los Satellite Awards

La película del guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo un galardón este lunes 15 de febrero, en la 25 edición de los Satellite Awards en EE. UU.

"La Llorona", película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)
"La Llorona", película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

La Academia Internacional de Prensa (IPA), reveló a todas las producciones ganadoras a los Satellite Awards y destacó la tercera película de Jayro Bustamante.

La IPA fue primer organismo en cambiar la categoría Películas extranjeras a las películas internacionales más de una década y ha creado una categoría separada para animación y técnica mixta en el cine. Además, otras importantes entregas de premios han agregado posteriormente cambios similares.

De acuerdo con la información publicada en su sitio oficial, la IPA, cuyo propósito es celebrar los nuevos trabajos de cineastas independientes establecidos y en desarrollo, dándoles acceso a la audiencia más amplia de todo el mundo, nombró a La Llorona como Mejor Película Internacional. 

La Llorona, de Jayro Bustamante, compitió con Another Round  (Dinamarca), Tove (Finlandia), A Sun (Taiwán), Two of Us (Francia), Jallikattu (India), Ya no estoy aquí (México), Atlantis (Ucrania) y My Little Sister  (Suiza).

“GUATEMALA en todo. ¡Muchísimo honor!”, fue el mensaje que publicó Jayro Bustamante en su cuenta de Instagram, junto a una imagen del filme y su reconocimiento.

Qué son los Satellite Awards

Los Premios Satellite fueron creados en 1996 cuyo objetivo está orientado al cine, televisión, y a los nuevos medios.

Son galardones que anualmente otorga la International Press Academy (IPA), en el InterContinental Hotel in Century City, Los Ángeles, EE. UU.

La primera gala se celebró el 15 de enero de 1997 bajo el nombre de Golden Satellite Awards, estandarte con el que se conoció hasta 2003. En los años posteriores se reconocen como Satellite Awards.

¿Dónde ver La Llorona?

La Llorona

Es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

 

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.69 durante 48 horas o comprarlo por Q162.