“La mujer ha sido mi coestrella”

El cantautor salvadoreño Álvaro Torres  irá al Pabellón de la Fama de compositores latinos.

Publicado el
Álvaro Torres espera visitar pronto Guatemala y agradecer su apoyo.
Álvaro Torres espera visitar pronto Guatemala y agradecer su apoyo.

Hazme olvidarla, De punta a punta o Nada se compara contigo son canciones que han enamorado durante más de dos décadas al público de habla hispana y ahora le abren la puerta a su autor, Álvaro Torres, al Pabellón de la Fama de Compositores Latinos.

El próximo 15 de octubre el artista salvadoreño será parte de ese rincón que reúne a los cantautores y compositores más influyentes de la música hispana. Junto a él se galardonará a Emilio Estefan, Myriam Hernández, Gustavo Santaolalla, Diego Torres y Héctor Ochoa Cárdenas.

Esta será la tercera edición de la gala y se realizará en The Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater de Miami Beach, Estados Unidos.

“Para mí es un honor, es el reconocimiento más grande que he recibido en mi carrera, porque mi dedicación principal es escribir canciones, ya sea que las cante yo o que las cante alguien más; es la vitrina más importante para mí”, indicó Torres vía telefónica desde Miami, Florida, EE. UU., donde reside.

Selección

Este año participaron 24 artistas, de los cuales el público seleccionó a seis.

“Que la gente me eligiera tiene un significado mayor, porque es auténtico; es el público que me ha escuchado por décadas y estas canciones han formado parte de su propia película”, dijo el salvadoreño, quien compuso su primer tema a los 12 años, Dulce amiga.

De esas primeras frases han transcurrido ya 49 años, en los que ha escrito más de 400 canciones y grabado 46 discos.

“Sigo escribiendo, componiendo canciones, y sigo aportando a este reglón cultural”, confesó.

¿Pero de donde viene la inspiración? “Cuando se viene de países tan básicos, en los que se ha sufrido tanto, el que no se vuelve duro y malo, se vuelve sensible y más humano. Yo soy de esos. El carecer de tantas cosas en mi niñez y haber salido de mi país para buscar una oportunidad… todo eso lo sensibiliza a uno, lo convierte de alguna manera en poeta”.

Además de las lecciones de vida, Torres confiesa ser un admirador del género femenino, y es a la mujer a quien honra en cada escrito y en cada melodía. “La mujer ha sido mi coestrella, el croquis del mapa que me ha traído hasta acá”, refirió.

Lazos con Guatemala
El cantautor habla del agradecimiento hacia los guatemaltecos y sus nuevos proyectos.

  • Álvaro Torres  confiesa  guardar en su corazón un agradecimiento especial a Guatemala: “El amor especial; un agradecimiento especial al país que fue como mi madre adoptiva, que me acompañó, y eso no lo olvidaré. Me daría mucho gusto volver; lamentablemente todos los cambios  que han habido en la industria no me ha permitido, pero sé que volveré y les agradeceré el cariño y el apoyo que  me ha brindando”.
  • Actualmente, Álvaro  Torres trabaja en su disco  Otra vida, del cual se desprende el sencillo Sería perfecto, un tema bailable, además de la canción que da título a esta nueva producción con un aire fresco.       
  • Del 12 al 16 de julio realizará una gira por Cuba.