Alberdi se encuentra en el país para ofrecer un concierto e impartir talleres de violín. “Es realmente enriquecedor compartir con los estudiantes y dejarles un poco lo que que conozco”, dice la violinista y añade que después del concierto del viernes, le gustaría “regresar y colaborar más con los músicos de Guatemala”.
Alberdi conversó con Prensa Libre sobre su trayectoria y el concierto que ofrecerá en el país.
¿Cómo comenzó su camino por la música?
Desde pequeña me llamó la atención el violín. En mi familia lo interpretaban, así que a los 3 años pedí uno. En ese entonces me dieron uno que no era profesional pero yo quería uno de verdad. Me dijeron que si quería otro tenía que esforzarme y aprender a tocarlo para obtenerlo.
¿Eso, de alguna manera marcó su vida?
Comencé con el método Suzuki, en el que me relacioné con otros niños que estaban aprendiendo, que tenía los mismod intereses. Realmente era bueno para mí porque recibía clase en grupo e individual. Siempre compartíamos experiencias.
¿Cómo fue esa primera vez que salió de España a interpretar el violín?
Tendría como 12 años. Mi primera presentación fue en París, Francia y fue todo un acontecimiento para mí. Algo que me marcó. A partir de ahí fue muy importante conocer sobre otras culturas, otros lugares. Esa curiosidad me ha llevado a viajar con la música por Francia, Inglaterra, Portugal. Tengo 10 años de vivir en Suiza.
La cita
Laida Alberdi tocará con la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección del maestro y director Martín Corleto el viernes 29, a las 20 horas en el Auditorio Juan Bautista Guitiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín, 6a. calle final, zona 10. Entradas, Q50 y Q70.
Se interpretarán obras de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky.