La Mujer Maravilla ahora es embajadora para el Empoderamiento de la Mujer

Naciones Unidas nombró el viernes, oficialmente, a Wonder Woman, el popular personaje de cómic, como nueva embajadora honorífica para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas.

Publicado el
La imagen de la superheroína servirá para dar un mensaje de igualdad de género.
La imagen de la superheroína servirá para dar un mensaje de igualdad de género.

“Wonder Woman es un icono. Desde su nacimiento hace 75 años ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad”, dijo la secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, la española Cristina Gallach.

En el acto celebrado en la sede de la organización participaron, entre otros, las actrices Lynda Carter -que hizo de Wonder Woman  en televisión durante los años 70- y Gal Gadot -que actualmente es el rostro de la heroína-.  

El nombramiento del personaje, sin embargo, ha provocado quejas de personal de la organización y de representantes de algunos países, que consideran que sería mucho más apropiado utilizar a una mujer real para esta tarea.

Actriz Gal Gadot habla ante las Naciones Unidas.

Decenas de funcionarios y diplomáticos protestaron contra la decisión hoy durante el acto celebrado para presentar esta colaboración entre la ONU y DC Entertainment, la empresa propietaria del personaje.

Naciones Unidas, según defendió el viernes Gallach, cree que el uso de Wonder Woman ayudará “a alcanzar a nuevas audiencias con mensajes esenciales sobre el empoderamiento y la igualdad”.

Actrices Gal Gadot y Linda Carter apoyan el nombramiento del personaje al que han dado vida. Gadot, recientemente, y Carter, en la década de 1970.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, recordó además que la ONU tiene también a muchas mujeres reales como embajadoras honoríficas y “Wonder Woman”  es solo una más.

Entre otras personalidades, Naciones Unidas colabora en asuntos de género con la reina Matilde de Bélgica, las activistas Graa Machel o Alaa Murabit y las actrices Emma Watson y Charlize Theron.

El nombramiento del personaje de cómic forma parte de una campaña para promocionar las metas sobre igualdad de género incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año por la comunidad internacional para sustituir a los Objetivos del Milenio.

Según Naciones Unidas, llamará la atención sobres los logros colectivos que son posibles a través del empoderamiento de la mujer y recalcará que todos los individuos pueden tomar medidas a su favor.