La película Ixcanul se estrena en formato DVD

En una conferencia de prensa y con firma de autógrafos, el DVD de la cinta guatemalteca “Ixcanul” fue presentado este viernes, cerrando así el ciclo de distribución de la película, según el director Jayro Bustamante. 

El director Jayro Bustamante, durante el lanzamiento del DVD de Ixcanul (Foto Prensa Libre: José Andrés Ochoa).
El director Jayro Bustamante, durante el lanzamiento del DVD de Ixcanul (Foto Prensa Libre: José Andrés Ochoa).

Con el lanzamiento de Ixcanul en un formato para ver en casa, Bustamante dijo sentirse satisfecho, concretando un paso necesario en el proyecto.

“Tratamos de hacer un producto netamente guatemalteco. Producirlo acá y con técnicos guatemaltecos”, declaró el cineasta durante el evento realizado en Saúl. 

Para Bustamante, el ver el largometraje en un formato en DVD le emociona. “Tengo una melancolía con los DVD y todavía los compro”, afirmó.

El director también agradeció a María Mercedes Coroy (María) y María Telón (Juana) por su rol dentro de Ixcanul. Ambas no pudieron asisitir por cumplir con otros compromisos.

Considera Bustamante que las actrices, a quienes representa junto con su equipo, deben convertirse en unos íconos guatemaltecos.

Coroy se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, participando en la filmación de la película Bel Canto. Por su parte, Telón está en el país como parte del elenco de una serie israelí, según el propio Bustamante. 

Además de incluir la película, el DVD contendrá escenas adicionales donde se mostrará la visita de Bustamante, Coroy y Telón a la gala del Festival de Cine de Berlín.

Ixcanul fue premiada con el Oso de Plata Alfred Bauer, como reconocimiento a su inovación cinematográfica. 

La cinta tendrá subtítulos en español, inglés y francés para acompañar el kakchiquel, idioma principal.

El filme guatemalteco se encuentra disponible a través de iTunes, en Europa y Netflix, en Estados Unidos y Canadá.

Mientras que, aclaró Bustamante, hay negociaciones para que también se incluya dentro de sistema digital en Latinoamérica.

Nuevos proyectos

Jayro Bustamante también comentó sobre los siguientes trabajos de su carrera. El cineasta afirmó que pronto se estrenarán las películas Temblores y Los tenis de Barrondo, ambas producciones guatemaltecas.

Tambíen participa en el proyecto para abrir la primera sala de cine alternativa en Guatemala, la cual estará ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Sobre la sala, que abrirá el primero de abril, Bustamante dijo que “es importante que Guatemala tenga una ventana a un cine que no sea comercial; no digo que eso no tenga que existir, pero debe haber variedad”.

La intención es proyectar películas independientes latinoamericanas, que además cuenten con los permisos de reproducción correspondientes.

Bustamante también habló de sus gustos de cine, sintiendo admiración por el alemán Michael Haneke (Caché, Amour) y la argentina Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza, La ciénaga).

El DVD de Ixcanul estará a la venta en De Museo, Sophos, Saúl, Los Cebollines y a través de internet por Kemik.