En un comunicado, el Conaculta recordó que en un homenaje realizado en coordinación con el INBA, en 2009, René Avilés había calificado a Fraire como poseedora de un tono desgarrado y angustioso que indaga la condición de ser mujer, situándola junto a escritoras de la talla de Emma Godoy, Rosario Castellano y Margarita Paz Paredes.
Sus inicios
La ciudad de Monterrey, Nuevo León en México fue la privilegiada en conocer los primeros cuentos y poemas de Freire en los periódicos escolares. Pues la autora radicó de niña en esa ciudad.
Después la Universidad Autónoma de México (UNAM) fue la encargada de preparar a Fraire en sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, en esta institución también impartió clases de Literatura, además de completar su preparación artística estudiando danza, música y pintura.
A lo largo de su vida colaboró en distintas publicaciones entre las que cabe mencionar: Katarsis, Revista de la Universidad de México, La Semana de Bellas Artes, Procesos, Diálogos, Plural, Siempre, México en la Cultura y Revista Mexicana de Literatura.
Condolencias virtuales
El presidente de Conculta Rafael Tova aprovechó su cuenta de Twitter para enviar sus condolencias a los deudos de Fraire.
También Octavio Paz dijo: “Isabel Fraire es viento. No el que perfora la roca sino el que disemina las semillas su poesía es un continuo volar de imágenes”.
Entre sus publicaciones:
- 1959 15 poemas
- 1969 Sólo esta luz
- 1975 Isabel Fraire Poems
- 1977 Poemas en el regazo de la muerte
- 1982 Un poema de navidad para Alaíde Foppa
- 1997 Puente colgante.
- 2004 Kaleidoscopio insomne. Poesía reunida.