La Sanjuanerita será el himno municipal de San Juan Sacatepéquez 

La canción La Sanjuanerita escrita por el compositor guatemalteco José Ernesto Monzón será a partir de septiembre el himno municipal de San Juan  Sacatepéquez, informó Brenda Monzón, hija del arreglista. 

Publicado el
La composición de José Ernesto Monzón se refiere a la belleza de la mujer de San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La composición de José Ernesto Monzón se refiere a la belleza de la mujer de San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La noticia fue anunciada a través de las redes sociales de Brenda Monzón que explicó las razones de este homenaje a la memoria de su padre.

“A inicios de este año el alcalde de San Juan Sacatepéquez me llamó para pedirme autorización de poder nombrar la canción de mi padre La Sanjuanerita himno del municipio”, indica su publicación.

“Me llamó el entusiasta y activo profesor René Belarmino Diéguez Hernandez de la Escuela Eorm José Ernesto Monzón Reyna indicándome que me invitan para la actividad especial donde la canción será declarada himno de San Juan”, agregó la también gestora cultural.

La Sanjuanerita es una composición escrita por José Ernesto Monzón conocido como El cantor del paisaje, en junio de 1939.


El acto que hará oficial ese anunció se hará el 9 de septiembre en la Escuela Oficial Rural Mixta José Ernesto Monzón, que se ubica en el Caserío los Sajquies, de la aldea Montufar, de aquella localidad.

Monzón nació en 1917 en el departamento de Huehuetenango y falleció en la Ciudad de Guatemala en el 2003. Monzón compuso 250 canciones, entre las que resaltan Soy de Zacapa, La Sanjuanerita y Milagroso Señor de Esquipulas, Soy de Zacapa, Mi lindo Joyabaj, Barberena, Morazán, Canto a mi Guatemala, Madre, Así es Jalapa y Chimaltenango.

Posted by Brenda Monzón Poesía on lunes, 22 de agosto de 2016