Hasta el momento 65 cintas han logrado una postulación, y 15 son las que se han llevado a casa la estatuilla.
En esta edición de los premios, cinco son las historias animadas en competencia: Kubo y las dos cuerdas mágicas, Zootopia, Moana, La vida de calabacín, y La tortuga roja.
Zootopia
Es una producción de Disney, y es la película clásica animada número 55 del estudio. Fue dirigida por Byron Howard y Rich Moore. Los protagonistas son animales de todas las especies, que conviven pacíficamente en una moderna ciudad diseñada especialmente para ellos. Es la tercera cinta de Disney en ser protagonizada por animales antropomorfos. Zootopia ganó el Globo de Oro, los Critics Choice Awards, y seis premios Annie (galardones para el cine animado).
Moana
Del sello Disney, salió a cartelera después del estreno de Zootopia. Esta es la historia de una joven enérgica que vive en una isla en el Óceano Pacífico, y se adentra en el mar en busca de tierras legendarias para salvar a su pueblo. Recibe la ayuda del semidiós Maui.
La cinta fue realizada completamente con animación computarizada y la dirigieron Ron Clements y John Musker.
Ha logrado recaudar en taquilla más de US$565 millones. Moana también fue postulada a los Globos de Oro.
Kubo y las dos cuerdas mágicas
El filme fue creado con tecnología stop motion en 3D por los estudios Laika. Se utilizaron marionetas a las que se le fue dando movimiento para filmar cada cuadro que conforma una escena, y 80 escenarios fabricados a mano. La cinta es sobre un niño huérfano que sobrevive narrando historias a los habitantes de un pueblo pesquero con la ayuda de figuras de origami que cobran vida. Ganó el premio de la Academia Británica y tres estatuillas Annie.
La tortuga roja
Se trata de una película coproducida por Francia, Bélgica y Japón. Es un filme donde los diálogos son inexistentes y tiene un claro mensaje de amor por la naturales. La trama gira alrededor de un náufrago que intenta escapar de un isla desierta y se encuentra con una tortuga gigante.
El Studio Ghibli, creador de El viaje de Chihiro ganadora del Óscar, está detras de esta obra que ya fue reconocida con un premio en el Festival de Cannes.
La vida de Calabacín
Esta es una colaboración entre Francia y Suiza y fue creada con animación en stop motion. Calabacín es un niño huérfano que ingresa a una casa hogar en donde el ambiente es hostil y debe aprender a convivir con los demás niños. El relato agrio se endulza cuando el pequeño aprende a confiar en los demás. El filme del director Claude Barras, en el que más de cien personas trabajaron durante dos años, estuvo postulado al premio Annie y al Globo de Oro.