Escenario

Las tres décadas de Isabel Ruiz

Treinta años de silencio es el nombre de la exposición que recopila las piezas que la artista guatemalteca Isabel Ruiz ha creado durante sus tres décadas dedicadas al arte. Esta se inaugurará el jueves 23 en la galería 9.99.

La obra de Ruiz se ha caracterizado por declarar irregularidades sociales. “Este ha sido un encuentro con mi trabajo que desde principios de la década de 1980 ha significado una denuncia. Guatemala pasó una de las épocas más oscuras, por lo que el arte sirve para explorar el pasado”, dice la artista.

Para ella, este trabajo fue una labor de constante aprendizaje, pero principalmente un legado lleno de imagen, fuerza y mensaje social.

“Eso es lo hermoso del arte, que puede tornar los años oscuros no en algo amarillista, sino en algo más estético; eso lo podemos apreciar a través del tiempo”, resalta Ruiz.

Reconocida como una de las grabadoras más importantes de su generación, Ruiz emplea varias herramientas de esta técnica —puntas secas, buriles, cuchillos, bisturís— y hasta sus dedos para golpear y lastimar al papel.

El trabajo

La exhibición, que se creó a finales de la década de 1980 y principios de 1990, está compuesta por las colecciones Sahumerios, Desaguadero y Río Negro.

La muestra, que contará con presentación de una recreación de la danza Sahumerios, la cual se basó en la obra de Ruiz del mismo nombre, realizada en 1988 por el Taller Coreográfico Contemporáneo, se inaugurará el jueves, a las 19 horas, en galería 9.99 (5a. Av. 11-16, zona 1).

Entrada libre.

De la artista

  • Isabel Ruiz  nació en la ciudad de Guatemala el 22 de abril de 1945.
  • En 1968  estudió grabado en la Escuela  Nacional de Artes Plásticas.
  • En 1977  se graduó de maestra especializada en Artes Plásticas, de la Universidad Popular.
  • Recibió una  beca por  la Organización de los Estados Americanos para estudiar Xilografía, en 1978.
  • Ha participado  en más de 50 exposiciones individuales y colectivas desde 1968.

ESCRITO POR: