Las visitas y conciertos de Armando Manzanero en Guatemala

Al comienzo de su carrera, el gran romántico de América Latina visitaba Guatemala con mucha frecuencia. Haga el recuento de sus visitas y conozca otras curiosidades que vivió en esta tierra.

Armando Manzanero en Guatemala
El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero estuvo en Guatemala no solo en conciertos sino en apoyo a causas sociales y visitas especiales. (Foto Prensa Libre: EFE)

Hablar de Armando Manzanero o del “Maestro”, como también le llaman, es hacer referencia, una trayectoria llena de éxitos. Compuso más de 400 canciones, entre ellas Somos novios y Nunca en el mundo, cuyas melodías han recorrido el mundo.

El maestro Manzanero murió este lunes 28 de diciembre en México a consecuencia del coronavirus.

A finales de la década  de 1950  trabajó como director musical y promotor de una editora musical, en la que produjo discos para varios artistas. Diez años después conoció a Angélica María con quien produjo innumerables discos y música para cine. Después formó un dueto con José Alfredo Jiménez y colaboró en algunas producciones de José José. Posteriormente produjo para Amaya, Dyango y Luis Miguel.

El artista deja una discografía de más de 30 álbumes, sus canciones han sido interpretadas por grandes artistas y ha ganado varios Grammy.

En febrero de 2018 más de 5 mil personas disfrutaron del concierto homenaje a Armando Manzanero en Chichén Itzá, México. La guatemalteca Gaby Moreno cantó en esa ocasión en este show.  La actividad se programó en esa zona arqueológica de Yucatán, México, para rendir homenaje a la trayectoria del reconocido artista.

Prensa Libre registró gran parte de sus presentaciones y visitas al país y aquí presentamos un resumen de ellas.

Gaby Moreno junto al maestro Armando Manzanero en un homenaje en 2018 que se hizo en Chichen Itzá. (Foto Prensa Libre: Cortesía FB Gaby Moreno).

La última presentación en Guatemala

El cantautor mexicano se presentó el 2 de octubre de 2018.  En esa ocasión cantó junto al grupo Mocedades en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En el espectáculo de dos horas predominó la melancolía, el amor, y los recuerdos. Al finalizar, el público ovacionó a los artistas.

Tres meses antes, en julio, Manzanero, en ese entonces de 82 años, ofreció su primer concierto en Cuba, en una zona del emblemático Malecón de La Habana.

El último concierto de Armando Manzanero en Guatemala fue en octubre del 2018 junto a Mocedades. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Un mayo romántico

En 2016 se presentó el rey de la canción romántica en Tikal Futura, el viernes 6 de mayo.   En una entrevista previa al concierto dijo “No verán fuegos artificiales, ni coreografías, pero sí escucharán un buen repertorio de canciones”, mencionó.

Manzanero en esa ocasión tocó junto a la Big Band Jazz de México y a su hijo Juan Pablo Manzanero. “El amor no cambia, lo que cambia es la manera de expresarlo. Unos aman mucho, otros poco y otros no saben amar, pero la canción romántica es el agua que necesitan aquellos que tiene sed de amar”, dijo.

Armando Manzanero (centro) se presentará junto a su hijo Juan Pablo Manzanero y la Big Band Jazz de México, que dirigirá Ernesto Ramos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entre duetos

El 6 de marzo de 2014 el el compositor mexicano Armando Manzanero, visitó el Congreso de la República para instar a los diputados a legislar a favor de los derechos de autor en el país. El artista azteca estaba acompañado por Álvaro Aguilar, presidente de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes, quienes respaldan su solicitud. “Guatemala es inmensamente rica en su cultura, su literatura, su música y debemos apoyarnos”, expresó Manzanero, quien envió una carta al presidente Otto Pérez Molina donde solicita garantizar el resguardo de la propiedad intelectual.

En el  2001 el intérprete de Te extraño ofreció en Guatemala en la misma fecha, 12 de octubre una presentación especial.  El concierto fue en Tikal Futura y en esa ocasión por Guatemala  le acompañó Galich.

En ese entonces promocionaba Duetos, su más reciente producción discográfica en la que interpretaba temas a dúo con cantantes como Edith Márquez, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Olga Tañón y Francisco Céspedes.

En el 2000 cuatro de los grandes

Todo el público reunido en el salón de convenciones del Hotel Hyatt el 4 de marzo del 2000.  En el escenario estarían esa noche José José, Raul Di Blasio, Marco Antonio Muñíz y Armando Manzanero.

Pasaban de las 21:30 horas, cuando el conductor del evento, hizo el anuncio oficial para dar la bienvenida a los cuatro grandes, todos se levantaron de sus asientos, y emocionados aplaudieron a más no poder.

“La vida es especial para todos, cuando sabemos vivirla”.
Armando Manzanero, en el concierto que dio en Guatemala en el 2000

En ese entonces se describió que las luces del escenario se apagaron por completo; sin embargo, se lograba definir el caminar de las siluetas de los cuatro grandes que hacían su ingreso al escenario.

Las cuatro figuras tomaron su posición y finalmente se iluminó todo el lugar. En ese momento se pudo observar el rostro emocionado de los artistas, dispuestos a dar un espectáculo de primer nivel.

Después de una larga ovación de bienvenida, José José fue el primero en dirigirse al público diciendo: “Buenas noches guatemaltecos…, esta hermosa noche queremos invitarles a rendirle culto a la bohemia”.

La página que describe el concierto de los cuatro artistas que dieron vida a este concierto en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

En esa ocasión Manzanero interpretó temas como Adoro y Esta tarde vi llover.  Marco Antonió inició su velada a dúo con Manzanero quienes interpretaron No se tú y Parece que fue ayer.   Raúl Di Blasio, con su magia en el piano, también logró que todos bailarán con sus temas.

Para finalizar la velada romántica, los cantantes, hicieron alarde de su aptitud musical, al presentarse los cuatro juntos con instrumento en mano.  Di Blasio al piano, Muñíz con su guitarra, Manzanero con el acordeón y José José con el contrabajo, interpretaron temas como Que seas felíz y Sin tí.

En la década de 1990

También presentó un espectáculo un 19 de marzo de 1998 en el Hotel Camino Real.  En esa ocasión estuvo al lado de Tania Libertad.

En 1994 se presentó con la artista austriaca Ute, acompañada por la Orquesta de Solistas en diferentes fechas entre el 9 y 12 de febrero en Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, así como en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Armando Manzanero se presentó como invitado especial en los conciertos de Ute. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La Orquesta de Solistas, estaba integrada por más de 30 de los más destacados músicos guatemaltecos y fueron dirigidas por Bob Porter y Felipe de Jesús Ortega.  En la presentación asistieron como invitados especiales Armando Manzanero y el compositor español, Juan Carlos Calderón.

Ute presentó en ese concierto un arreglo musical realizado por don Mario Antonio Sandoval Figueroa, fundador de Prensa Libre del poema más conocido de Guatemala: Yo pienso en ti de José Batres Montufar y declamado por Jorge Saavedra.  Ute también interpretó Luna de Xelajú.

Armando Manzanero llenó el escenario con Somos novios, Está tarde vi llover y Contigo aprendí.

Entre 1969 a 1975

Era 1975 y asistir a una presentación de Manzanero tenía un costo de Q8.  El 1,2 y 3 de mayo de ese año se presentó en El Bodegón, que se ubicaba en La Plazuela España.

La zona 4 también fue parte de las presentaciones del mexicana.  En septiembre de 1973 se presentó en el Night Club llamado El Bochorno, el 20, 21 y 22 de septiembre de aquél año.

En marzo de 1971 se anunciaba también un nuevo concierto en El Bodegón.  En esa ocasión estuvo con la cantante Ana María.  En este lugar también se presentó el 8 de agosto de 1970.

El bodegón en la Plazuela España fue otro de los lugares donde cantó Armando Manzanero. (Foto Prensa Libre Hemeroteca).

Ese año Manzanero también visitó el país pero de una manera diferente. No venía por ningún contrato artístico sino fue invitado por los esposos  Oscar Enrique Salazar Castillo y María del Carmen Romero de Salazar.

Esta foto fue publicada el 25 de enero de 1971 en Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

 

EL popular cantante y compositor se presentaría el viernes 28 de noviembre de 1969 en el desaparecido cine Real.  Era una función a beneficio de los bomberos municipales, al frente de un grupo de artistas que ofrecerían ese día y el sábado diferentes espectáculos.  También se presentó en el club El Sótano, el 28, 29 y 30 de noviembre de aquel año.

El concierto de 1969 fue publicado en Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La primera presentación que se anunció en Prensa Libre

Este anuncio guarda un concierto esperado. El 29 de agosto de 1968 se presentaría Armando Manzanero en una noche musical en beneficio de la Sociedad Protectora del Niño, la actividad sería en el Salón 3 del Parque de la Industria.

En esa ocasión se mencionaba que estaría la Orquesta Rojas, Los Traviesos, Mario Forno y su órgano y la marimba Alma Tuneca.

En esa ocasión se sortearon dos viajes a Colombia, coñac y discos autografiados del artista mexicano.  La admisión era de Q5 e incluía cena.

Un anuncio publicado en Prensa Libre anunciaba la presentación de Armando Manzanero en el Parque de la Industria en 1968. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).