Escenario

¿Cuánto leemos?

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha para reflexionar sobre el papel de la literatura en la sociedad, ya que leer ayuda al crecimiento intelectual y al desarrollo de un país.

“El libro educa y crea opinión”, comenta Brenda Monzón, directora ejecutiva de la Gremial de Editores de Guatemala. De ahí la necesidad de que los países tengan gente lectora, aunque en Centroamérica los datos no son muy alentadores. En el estudio Dinámica de la producción editorial centroamericana, efectuada en el 2010 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se refleja la falta de producción literaria en la región, así como algunos indicadores del poco consumo de libros en el Istmo.

La investigación muestra que alrededor de la mitad de la población de los países latinoamericanos se declara como no lectora de libros. Cerlalc señala que la poca producción literaria también influye en el consumo de libros. “La oferta editorial centroamericana fue de cuatro mil 173 títulos en el 2010; decreció 15 por ciento respecto de los cuatro mil 881 títulos del 2009. Nicaragua es el país con la mayor contribución al descenso (5 puntos porcentuales) y El Salvador fue el único que registró crecimiento en el número de títulos (5 por ciento)”, añade el informe.

Según las encuestas que realizó Cerlalc sobre cuántos libros se leen al año en los países de Latinoamérica, la lista la encabezan Chile y Argentina, con 5.4 y 4.6 títulos leídos por habitante, respectivamente.

En la parte baja se encuentran Colombia y México, con 2.2 y 2.9 libros. En Guatemala se estima que se lee menos de un libro al año y que solo el uno por ciento de la población lee por placer.

“Las estadísticas son importantes para poder conocer dónde estamos exactamente y saber cómo mejorar. En Guatemala no hay estadísticas de cuántos libros se publican o de los niveles de lectura de la población”, explica Irene Piedra Santa, presidenta de la Gremial de Editores de Guatemala, quien añade que los títulos que más se venden localmente son los infantiles y juveniles, pues el que invierte es el Ministerio de Educación y hace grandes compras.

En relación con las librerías, asegura que ha crecido la demanda de obras de autores nacionales y de temas locales. “Lo que más se vende es lo relacionado con ciencias sociales, economía y política”, añade.

Piedra Santa afirma que ahora todavía no ha despegado el mercado de los libros electrónicos, pues a pesar de que hay muchas opciones para comprar, las personas aún no adquieren este tipo de producto.

Registro actual

La Agencia Guatemalteca ISBN, la cual lleva un control de las publicaciones de autores nacionales, indica que en lo que va del año han registrado 355 títulos. La organización indica que no todos los libros publicados son ingresados al control, pues hay autores que no se preocupan por ser parte de la estadística.

Las tres categorías de libros que más se han lanzado en el 2014 han sido en las siguientes: Generalidades, 44; Ciencias Naturales y Matemáticas, 40; y Lenguas, 40.

CELEBRACIÓN

En la capital se realizarán varias actividades.

Hoy, a las 17.30 horas, en el  Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, 2a. Av. 7-57, zona 10,  se presentarán  las colecciones temáticas de la Editorial Cara Parens 2013. Además,   Gustavo Sánchez y  Víctor Muñoz serán parte un conversatorio.

Del 22 al 4 de mayo, de 8 a 19 horas, en Plaza Barrios, 9a. Av. y 18 calle, zona 1, se llevará a cabo la primera feria del libro de la Asociación de Libreros de Guatemala.

Hoy, a las 18.30 horas, en el Museo Popol Vuh, 6a. calle final, zona 10: taller Cuidando nuestros libros. Costo, Q40.

Hoy, a las 18 horas, en el Museo del Ferrocarril, 9a. Av. A 18-03,  zona 1, el escritor Mario Roberto Morales dictará  la conferencia Intelicidio, Ilustración y Cultura Letrada.

Admisión, Q2.

ESCRITO POR: