El legado de Bob Marley en Guatemala

El 16 de noviembre será una fecha importante para la historia del reggae en Guatemala, cuando se presente en concierto Julian Marley, hijo del legendario Bob Marley.

Publicado el
el intérprete tiene un gran parecido a su padre.
el intérprete tiene un gran parecido a su padre.

Ese día, en la Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala, cantará por primera vez en el país un descendiente del rey del reggae, en un espectáculo que tendrá mucho significado y emotividad para los amantes del género.

Julian Marley es uno de los 11 hijos que procreó el mítico intérprete jamaiquino, considerado alrededor del mundo como el artista más representativo de esta música.

El hijo de un grande

Julian Ricardo Marley nació en Londres el 4 de junio de 1975, de una relación entre su padre, Bob, y Lucy Pounder, una mujer originaria de Barbados. Fue el noveno descendiente —uno de los más jóvenes en la actualidad— del astro del reggae, quien era también conocido por haber tenido numerosos romances fuera de su matrimonio con Rita Marley.

Desde temprana edad, Julian mostró talento para cantar, al igual que sus hermanos Ziggy, Damian y Ky-Mani. Pasó la mayor parte de su infancia entre Jamaica e Inglaterra, justo en la época en que el reggae rugía con más fuerza, gracias a su padre. Julian aprendió a tocar el teclado, la batería, el bajo y la guitarra, entre otros instrumentos, y junto a sus hermanos Ziggy —el tercero en la línea— y Stephen —cuarto—, ambos descendientes de Bob y Rita, formó parte en la década de 1980 de la productora Ghetto Youth International.

Esta compañía, fundada por los hijos de Marley, se dedica también a ayudar a niños con escaso acceso a la educación.

Su música

En 1996, Julian publicó su primer álbum, titulado Lion in The Morning, que lo colocó en la escena reggae a escala internacional. Siete años más tarde lanzó el material A Time & Place, mientras hacía notar su presencia en actividades y conciertos en homenaje a su padre, junto a algunos de sus hermanos.

El auge en su fama llegó en el 2009, cuando estrenó el disco Awake, grabado con el sello Tuff Gong, de The Wailers. El álbum incluye la canción Boom Draw, una de las más exitosas en su carrera, y el tema Violence in the Streets, grabado con su hermano Damian. El material Awake le valió a Julian el galardón a Mejor Álbum del Año en los Premios Internacionales de Reggae y World Music en Nueva York, en el 2010, y una postulación para Mejor Álbum de Reggae en los Grammy del 2010.