No es difícil de imaginar, o entender, la ambivalencia tan fuerte en la decisión de Dave de retirarse el 20 de mayo tras 33 años en la televisión nocturna y 22 años al frente del show de CBS. Pero ahora ya lo ha hecho todo.
Letterman se ha forjado un lugar en la historia cultural con su marca pionera de absurdo posmoderno que atrapó a los admiradores de Late Night desde su llegada en 1982 y subsecuentemente fue absorbido por una Edad de la Ironía que supo navegar.
Su legado fue definido desde hace mucho con una sola palabra: “Lettermanesco” . Ahora se acerca al final de una temporada de su programa que rompió récords y difícilmente será igualada, que incluso supera los 30 años de Johnny Carson en The Tonight Show.
“Por Dios, han sido 6 mil programas!”, reconoció.
“Solía tener estas pláticas con (mi esposa) Regina: Cuánto tiempo más podré hacer esto? Qué tanto quiero hacerlo?. Pero fue tan divertido” , agrega, “que estoy realmente contrariado, sé por qué no debería hacerlo más, pero estos últimos meses han sido TAN fáciles” .
Letter tuvo que enfrentar el escándalo tras confesar en su programa que había sido infiel a su esposa, lo que superó por mucho el bypass quíntuple que tuvieron que realizarle de emergencia en enero de 2000.
Pero ninguna medicina o elixir puede regresar el tiempo. “No hay nada que cure tener 68 años”, se lamentó Letteman, así que el 20 de mayo será la última noche.
Y después? “No sé qué es lo que va a pasar” , respondió, aunque sí sabe que va a pasar más tiempo con Regina y su hijo de 11 años, Harry.
https://www.youtube.com/watch?v=96vpSAaOXXc
La actriz Julia Robert llegó a uno de los últimos programas de David Letterman. (Prensa Libre Video Tomado de YouTube)
Gran audiencia
El inminente retiro de Letterman también ha hecho que los espectadores nostálgicos se acerquen para ver sus últimos programas. Nielsen anunció que “
Late Show tuvo más audiencia la semana pasada que Tonight, por primera vez desde que Jimmy Fallon llegó a ese programa en 2014, a excepción de cuando el programa de Fallon ha sido repetido.
Letterman tuvo un promedio de 3.82 millones de espectadores cada noche la semana pasada, en comparación con los 3.09 millones de Fallon y los 2.23 millones de Jimmy Kimmel en ABC.