Escenario

Libro de guatemalteca ahonda en el pasado de El Chapo

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, fue hasta hace unos meses  uno de los hombres más buscado del mundo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico en Latinoamérica.

En 1993 la historia era diferente. Guzmán era una pieza emergente entre los grandes cárteles del narcotráfico en la región, según lo señala la periodista guatemalteca Julie López, que presentará, bajo el sello de Editorial Planeta, su investigación plasmada en el libro El Chapo Guzmán: La escala en Guatemala.

La figura  mitificada de El Chapo da muchos argumentos para especular. Su historia pública comenzó en Guatemala el 9 de junio de 1993, cuando en un operativo militar se le capturó en este país y se entregó en la frontera entre México y Guatemala. “Eso es lo que se sabe con certeza, su captura, lo que viene después, hasta en la versiones   oficiales, son especulaciones”, indica Julie.

¿Las autoridades guatemaltecas sabían quién era El Chapo cuando lo capturaron en 1993?

Al respecto hay muchas versiones. Las fuentes que consulté, militares y civiles, dicen que no sabían de la importancia de la captura que hicieron. Otros dicen que actuaron por órdenes  de alguien que pedía el gobierno mexicano, sin ofrecer mayores detalles.

El expresidente Otto  Pérez Molina habló hace algunos años sobre su participación en  el operativo para la captura de El Chapo, cuando él era parte de la inteligencia militar. ¿Qué devela el libro al respecto?

Al hacer un repaso por los testimonios sobre la captura de El Chapo en 1993, dejó muchas lagunas. El libro Los señores del narco, de Anabel Hernández, revela algunos detalles muy escuetos sobre su paso por Guatemala. Se dice que se le capturó y entregó a México y no profundiza en  esos detalles. Pérez Molina acepta, en una entrevista por televisión, que fueron ellos —la inteligencia de este país—  quienes entregaron a El Chapo. Luego de eso todo se vuelve una serie de versiones que se contradicen.

¿Qué tipo de contradicciones?

Por ejemplo, sobre dónde atraparon a El Chapo. Unos dicen que fue en Carretera a El Salvador, otros que en Coatepeque, otros que en la frontera.  Lo cierto es que se hizo parecer que la entrega fue lo más limpio posible, pero siempre hay entretelones.

¿Por qué hubo tanto hermetismo?

Guatemala recién estaba saliendo del Serranazo, que ocurrió en mayo. Durante ese tiempo nadie dio declaraciones  y las pocas que hubo, negaban que El Chapo haya sido capturado en Guatemala. Cuando asumió Ramiro de León Carpio, ya se habló más del tema. En ese tiempo se dejaron de dar muchos detalles, los cuales trato de enlazar con este libro.

El libro El Chapo Guzmán, la escala en Guatemala se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), en julio próximo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: