Entre los hispanos, los grandes triunfadores fueron los puertorriqueños de Calle 13, que arrasaron en los Grammy Latinos en noviembre. El dúo urbano, formado por René Residente Pérez y Eduardo Visitante Cabra se adjudicó nueve gramófonos dorados, entre estos los de Álbum del Año —por Entren los que quieran—, Grabación del Año y Canción del Año —por Latinoamérica—.
También dejaron su huella al convertirse en los artistas latinos con más Latin Grammy conquistados hasta el momento —19—.
En la ceremonia también se reconoció con un premio la trayectoria de Shakira, quien también ganó en la categoría de Mejor Álbum Pop Femenino, por su exitoso Sale el sol. Las bandas mexicanas Zoé—con dos reconocimientos— y Maná—Mejor Álbum de Rock— también destacaron.
En los Billboard Latino el rey fue Enrique Iglesias. El cantante español de pop se llevó nueve reconocimientos, entre estos Artista Latino del Año y Disco del Año, por Euphoria.
Otros destacados ganadores fueron Wisin & Yandel y Prince Royce, que sobresalieron en la entrega de los premios Lo Nuestro, en febrero, con tres galardones. Wisin & Yandel también fue coronado como Mejor Artista Latino en los MTV VMA.
revelaciones
A escala internacional, los Grammy anglosajones premiaron a principios de año el talento del grupo de country Lady Antebellum, que se llevó cinco galardones, entre estos Grabación del Año y Canción del Año, por Need You Now.
Katy Perry cosechó en agosto los frutos de su exitoso disco Teenage Dream, al llevarse en los MTV VMA tres premios por sus videoclips. Su compañera intérprete de pop, Britney Spears, recibió en esa ceremonia un premio por su carrera y ganó en el rubro de Mejor Video Pop, por Till the world ends. Pero la gran sorpresa la dio la nueva revelación, Adele, intérprete británica de soul que gracias, en gran parte, a su tema Rolling in the deep recibió tres premios AMA, tres MTV VMA, y ha sido nominada en seis categorías para los Grammy del 2012.