Regina José Galindo expone en Alemania instalación sobre la violencia

La artista guatemalteca Regina José Galindo se encuentra en Alemania exponiendo su performance “Objetivo”, que invita a las personas a sentir lo que es estar detrás de un arma, o ser la víctima.

"Objetivo" es la instalación que Regina José Galindo expone en Alemania. (Foto Prensa Libre: Facebook Regina José Galindo).
"Objetivo" es la instalación que Regina José Galindo expone en Alemania. (Foto Prensa Libre: Facebook Regina José Galindo).

Regina José Galindo nació en Guatemala en 1974 en medio del conflicto armado interno. Ha dedicado su vida al arte, específicamente para expresar situaciones extremas como denuncia de la violencia que se vive en el país.


Este año fue invitada a participar en Documenta para presentar una exposición. Galindo optó por presentar un performance titulado Objetivo
Las armas no funcionan pero el público puede simular que dispara. (Foto Prensa Libre: Facebook Regina José Galindo).

“Provengo de Guatemala y no soy una artista que se formó en una academia. Mi trabajo lo he hecho a punta de mucho esfuerzo, a punta de experimentos y me ha costado un montón, entonces cuando me invitaron básicamente fue como un regalo para la vida”, dijo la artista en una entrevista con DW.

Su proyecto cuenta con dos partes: un video y la instalación en el museo. El primero está expuesto en el Palais Bellevue, que muestra a Galindo corriendo de un tanque de guerra.

La segunda parte juega con la problemática de las armas y la dicotomía entre usarla o ser la víctima. La instalación es un cuarto cerrado donde todas las armas apuntan a un mismo objetivo, Galindo. 
Los espectadores pueden tomar las armas para ver hacia dentro de la habitación. (Foto Prensa Libre: Facebook Regina José Galindo).

Todas las armas están debidamente bloqueadas para evitar accidentes. Los visitantes pueden tomar el papel de víctima o ver desde la mirilla hacia la habitación. 
Todas las armas apuntan al centro de la habitación, donde se encuentra Galindo o algún visitante. (Foto Prensa Libre: Facebook Regina José Galindo).