Este 1 de enero se publicó una nueva lista con personal de la revista y colaboradores clave, y abarca 100 años de música en un listado de 200 artistas encabezada por Aretha Franklin.
La publicación también hace referencia que en ese listado existirán algunos cantantes que podrían no tener una voz espectácular, “al final, los cantantes detrás de esto están aquí por una razón: pueden rehacer el mundo con solo abrir la boca”, describen.
En el listado están figuras como Whitney Houston (2), Frank Sinatra (19), Bob Dylan (15), Lady Gaga (58), por mencionar algunos.
En este listado la música en español también brilla. En el puesto (18) aparece Celia Cruz. “Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló radiantemente, su magia ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente: podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía lanzar un grito de “¡Azúcar!” y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos”, dice en el listado.
Mientras Selena está en el (89), Vicente Fernández (95); así como Cristina Aguilera (141), Rocío Durcal (139) Mercedes Sosa en el (160) y Juan Gabriel (172).
Otros de los artistas latinos son Marc Anthony (167) y La India (113). A Marc Anthony lo describen como el símbolo del renacimiento de la salsa de fin de siglo y de la cantante de Puerto Rico expresa que ha demostrado su versatilidad en todos los estilos de música, “su destreza vocal es más efectiva en éxitos de salsa sin disculpas como Mi Mayor Venganza y Ese Hombre, donde usa sus impresionantes habilidades para darles a las mujeres algunos de los más perdurables himnos en español de autoempoderamiento e independencia”.
Quien no aparece y ha sorprendido es Celine Dion y TMX comenta que está provocando cierta indignación en sus seguidores. Para la cantante suman cinco premios Grammy, seis AMA, siete premios Billboard, entre otros.
En el puesto 200 está Rosalía. “Cuando Rosalía canta, se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire. Su tono vocal, cuyos melismas intuitivos y acentos rítmicos fueron construidos a partir de una formación flamenca de más de una década, posee una naturaleza cristalina que a su vez despierta emociones profundas en el corazón de los oyentes”, dice la publicación.